Nuestros dichos: Cargar con el mochuelo / Tocarle el mochuelo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 13 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_c_cargarconelmochuelo01





Nuestros dichos

Cargar con el mochuelo / Tocarle el mochuelo


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Decimos que alguien carga con el mochuelo cuando soporta una responsabilidad o una culpabilidad que no debería corresponderle. "Cargar" es aquí sinónimo de "asumir" la culpa, aunque de una forma habitualmente injusta. Ejemplo: "Eres muy listo, siempre que viene un cliente a protestarte te escondes y soy yo el que carga con el mochuelo".

La expresión parece tener su origen en un cuento popular que recoge el caso de un mozo andaluz y un soldado gallego, los cuales llegaron a una posada a hora intempestiva. Pidieron algo para cenar, pero el posadero les informó de que sólo disponía de una perdiz y de un mochuelo (el mochuelo es un ave rapaz nocturna parecida a la lechuza, pero de escaso interés comestible). "Ase vuestra merced las dos piezas, que ya veremos cómo nos las repartimos", pidió el andaluz al posadero.

Llegados los pájaros a la mesa, dijo el andaluz al gallego: "Elige: o tú te comes el mochuelo y yo me como la perdiz, o yo me como la perdiz y tú te comes el mochuelo", a lo que el gallego, resignado ante la sagacidad y el convencimiento del otro, respondió: "No sé por qué me parece a mí que me va a tocar cargar con el mochuelo".

Curiosidades lingüísticas: Cargar con el mochuelo / Tocarle el mochuelo

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios