Nuestros dichos: Cantarle las cuarenta
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_c_cantarlelascuarenta01





Nuestros dichos

Cantarle las cuarenta


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Cantarle las cuarenta es reñirle con expresiva razón a alguien, decirle las verdades a la cara. Es exponer cruda y sinceramente a una persona la opinión negativa que de él o ella se tiene. Ejemplo: "Este muchacho está perdiendo las buenas costumbres, vamos a tener que cantarle las cuarenta bien cantadas".

Como se puede sospechar, el origen del dicho es el popular juego de cartas llamado tute; las cuarenta son la combinación del rey y el caballo del palo del pinte o triunfo. Quien canta las cuarenta suele ser quien más posibilidades tiene de ganar o, por lo menos, quien domina la situación, porque con el cante mejora su puntuación y puede tener la partida en la mano. Pero además, quien canta las cuarenta suele hacerlo resueltamente, con fuerza y a veces golpeando el tapete con energía para demostrar el poder y control que ejerce sobre la partida. De esta actitud se ha traducido el significado actual de la expresión.

Curiosidades lingüísticas: Cantarle las cuarenta

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios