Nuestros dichos: Cambiarse de chaqueta / Ser un chaquetero / Volver la chaqueta
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_c_cambiarsedechaqueta01





Nuestros dichos

Cambiarse de chaqueta / Ser un chaquetero / Volver la chaqueta


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Decimos que alguien se cambia de chaqueta, cuando actúa de manera completamente diferente a la habitual. Se usa fundamentalmente para referirse a un cambio radical de posición política. La persona que obra así es llamada "chaquetero". Ejemplo: "Luis siempre se declaró de izquierdas, y ahora se presenta como candidato por la derecha, es un chaquetero".

La expresión viene de la acción de cambiar o volver la casaca, que, como puede suponerse, tiene un origen militar. Cada facción o ejército combatiente se distinguía por la casaca que llevaban sus soldados sobre la cota de mallas o la armadura. Cuenta la historia que en las numerosas guerras de religión que tuvieron lugar en Francia durante el siglo XVI, los católicos llevaban estas casacas con cruces rojas, mientras que los calvinistas las llevaban completamente blancas. Para engañar al enemigo, los unos y los otros se daban la vuelta a la casaca, pues por el revés la llevaban blanca o con cruz, según fueran calvinistas o católicos.

Con seguridad la frase se adaptó en los años inmediatamente posteriores a la guerra civil española (1936-1939) y apareció entonces la variante "Cambiar de camisa". Tras la contienda fueron muchos los que, con el único fin de crecer y de buscar buenos puestos en la administración, se inscribieron en la Falange, grupo político cuyos miembros se distinguían por llevar una camisa azul, al estilo de las camisas negras de los fascistas italianos y de las camisas pardas de los nazis alemanes. Los falangistas se dividieron entonces entre los "camisas viejas", quienes habían luchado en la guerra, y los "camisas nuevas", que eran los recién llegados, los cuales, cambiando la camisa incluso literalmente, intentaban hacerse pasar por veteranos.

Curiosidades lingüísticas: Cambiarse de chaqueta / Ser un chaquetero / Volver la chaqueta
Ilustración: Carlos Sáenz de Tejada (1897-1958)

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios