Nuestros dichos: Cambiar las tornas
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_c_cambiarlastornas01





Nuestros dichos

Cambiar las tornas / Volverse las tornas


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Decimos que cambian o se vuelven las tornas, cuando da un vuelco o alguna situación sufre un cambio radical. Ejemplo: "El año pasado íbamos los últimos en la clasificación, pero este año han cambiado las tornas".

La explicación de la expresión tiene su origen en las labores agrícolas. Las tornas son, en muchos lugares del antiguo Reino de León (León, Zamora y Salamanca), los surcos que se hacen en la tierra para regarla. Cambiar las tornas no era otra cosa que cambiar de dirección cuando, a la hora de hacer el surco, se llegaba al límite de la tierra.

En algunos lugares del centro-oeste peninsular "torna" es también sinónimo de "parva", o mies extendida en la era dispuesta para trillarla. Cambiar las tornas era, pues, "girar, remover" esas parvas o tornas.

Curiosidades lingüísticas: Cambiar las tornas / Volverse las tornas

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios