Nuestros dichos: Calma chicha / Haber calma chicha / Tener calma chicha
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_c_calmachicha01





Nuestros dichos

Calma chicha / Haber calma chicha / Tener calma chicha


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Nos referimos con calma chicha a un estado de tranquilidad, aunque con visos de no ser duradera y con una cierta inquietud que presagia problemas. Ejemplo: "Se sabe que va a haber recortes de personal y que muchos empleados se van a ir a la calle, pero de momento en la fábrica hay calma chicha".

Como muchas otras locuciones de uso común, ésta también es propia del lenguaje marinero. Se usa cuando la mar está en absoluta calma, sobre todo tras la tempestad o antes de que ésta se desate. Para los navegantes a vela, esta situación es habitualmente frustrante, pues la mar puede mostrarse como una balsa de aceite, indicativo de una ausencia total de viento que impide navegar, pero también de que el temporal puede presentarse de improviso.

Chicha es una voz que procede de la francesa chiche, que significa escaso o parco, y derivada a su vez de la latina ciccum, que significa cosa pequeña o sin importancia.

Curiosidades lingüisticas: Calma chicha / Haber calma chicha / Tener calma chicha

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios