Nuestros dichos: Caérsele los palos del sombrajo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_c_caerselelospalos01





Nuestros dichos

Caérsele los palos del sombrajo / Se me cayeron los palos del sombrajo


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Cuando a alguien se le caen los palos del sombrajo, es lo mismo que decir que se le cae el alma a los pies. Usamos esta expresión, quizá más propia del sur de la Península Ibérica, para indicar sorpresa mezclada con disgusto y con sensación de impotencia ante algún suceso. Ejemplo: "Nos íbamos a casar y me enteré de que ya tenía mujer y dos hijos, se me cayeron los palos del sombrajo".

El sombrajo es una construcción diseñada para dar sombra, hecha con un toldo de ramas, cañas o incluso tela, y sustentada de forma muy simple por tres o cuatro palos. Si se caen los palos, todo el conjunto se viene abajo. Sólo hay que trasladar al dicho esa imagen del sombrajo cayendo a tierra por falta de su apoyo, y queda explicado.

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios