Nuestros dichos: Caérsele el pelo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_c_caerseleelpelo01





Nuestros dichos

Caérsele el pelo / ¡Se le va a caer el pelo!


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Decimos que a alguien se le va a caer el pelo, cuando se estima que sufrirá una sanción o condena por haber cometido alguna falta o delito. Ejemplo: "Pillaron a los ladrones saliendo del banco con el botín, se les va a caer el pelo".

La frase enlaza con el antiguo castigo inquisitorial consistente en rapar el pelo a los condenados para público escarnio, y también a los que eran condenados a arder en la pira (véanse las imágenes al pie, de los preparativos previos a Juana de Arco, condenada a morir en la hoguera).

Este castigo se aplicaba igualmente en los cuarteles a los soldados como sanción disciplinaria, aunque muchas veces también era una medida higiénica para evitar las plagas de piojos.

De todas formas, está demostrado que quien soporta algún gran disgusto o sufrimiento puede perder el cabello y sufrir otro tipo de problemas físicos. Esto fue lo que le sucedió a un personaje que también es prototipo de nuestros dichos coloquiales; hablamos de Picio (recordemos el dicho "ser más feo que Picio"), mote con el que se conocía a un pobre zapatero de la villa granadina de Alhendín y que, a comienzos del siglo XIX, fue condenado a muerte por un crimen que, al parecer, no había cometido. Aunque fue indultado a última hora, se llevó tal susto que se le cayó todo el pelo de su cuerpo y se llenó de pústulas y granos; de aquí también su consabida fealdad.

Imágenes: Fotogramas de "La Pasión de Juana de Arco" (1928) - Carl Theodor DreverImágenes: Fotogramas de "La Pasión de Juana de Arco" (1928) - Carl Theodor Drever
Imágenes: Fotogramas de "La Pasión de Juana de Arco" (1928) - Carl Theodor Drever

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios