Nuestros dichos: Caerse del burro / Apearse del burro
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_c_caersedelburro01





Nuestros dichos

Caerse del burro / Apearse del burro


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Decimos que alguien se cae o se apea del burro, cuando termina convenciéndose de algo después de persistir en un error. Existen también las expresiones "Ir bien en el burro" o "no apearse del burro", para indicar la persistencia de la terquedad en una opinión equivocada. Ejemplos: "Cuando se dio cuenta de que todos estaban en su contra cayó del burro", "Es el único que sigue manteniendo que fumar no perjudica la salud, déjalo que va bien en el burro".

Todas estas expresiones parecen anclarse en los cuentos y la literatura popular. Cabe citar, que en la segunda parte de El Quijote (cap. XIX), el Licenciado Corchuelo se atreve a intentar luchar con Don Quijote desde su burra, fingiéndose diestro en el manejo de la espada. Por supuesto, cae, y comenta a Sancho Panza tras la caída: "Yo me contento de haber caído de mi burra y que me haya mostrado la experiencia, la verdad".

Curiosidades lingüísticas: "Caerse del burro / Apearse del burro"

La propia Celestina, segura de que Pármeno se autoconvencerá de la inutilidad de su fidelidad a Calisto y caerá en las redes que ella le tiende, afirma: "déjale, que él caerá de su asno".

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios