Nuestros dichos: Caer chuzos de punta
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_c_caerchuzos01





Nuestros dichos

Caer chuzos de punta


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Curiosidades lingüísticas: "Caer chuzos de punta"Decimos que caen chuzos de punta cuando cae esa lluvia muy fuerte, dura, ruidosa y tan puntiaguda como "chuzos". Ejemplo "No salgas ahora a la calle porque están cayendo chuzos de punta".

Esta curiosa expresión tiene su origen en una deformación de la palabra "suizo", pues antiguamente los soldados suizos usaban como arma un palo con un pincho. Los españoles trajeron de Suiza la expresión y el palo, pues los antiguos serenos (que con el auge de los llamados porteros automáticos y guardias de seguridad han desaparecido por completo de nuestras calles) portaban una gorrilla de plato, traje de botones dorados, un manojo de llaves y su correspondiente chuzo, consistente en un bastón con la punta metálica que sacaba chispas de los adoquines cuando los golpeaba ruidosamente. Sobre el chuzo solía colgarse un pequeño farol.

 

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios