Nuestros dichos: Buscar camorra / ser un camorrista
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_b_buscarcamorra01





Nuestros dichos

Buscar camorra / ser un camorrista


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Buscar camorra es buscar pendencia, encontrar motivos para armar escándalo. Se llama, por tanto, camorrista al pendenciero, al que siempre busca broncas. Ejemplo: "No quise contestarle porque siempre va buscando camorra".

Aunque en principio podríamos pensar que la expresión se asienta en la "camorra" o mafia de la región italiana de Campania (asentada fundamentalmente en Nápoles y sus alrededores), es muy probable que la expresión provenga de una palabra hispánica, de incierto origen, que llegó al sur de Italia, zona dominada por españoles desde mediados del siglo XV, en que fue conquistada por la Corona de Aragón, hasta la invasión napoleónica de 1799. Es curioso, que Joan Corominas, al referirse a esa región italiana dominada por aragoneses, piense que la "camorra" que aparece en nuestra lengua a mediados del siglo XVIII con el significado de 'riña', está relacionada con la enfermedad convulsiva del ganado lanar a la que en la región aragonesa de Ribagorza aún hoy se denomina, curiosamente, camorra y en otros lugares de la Península, modorra.

En castellano se documenta a principios del siglo XVII otro término de igual significado, cimorra, que nos lleva a pensar como origen común de todas estas palabras en la voz del bajo latín chimorrea, "catarro", compuesta por dos griegas: khêima, "frío" y rhéei, "fluye, mana".

Curiosidades lingüísticas: Buscar camorra / ser un camorrista

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios