Nuestros dichos: Batirse el cobre
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_b_batirseelcobre01





Nuestros dichos

Batirse el cobre


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Decimos que nos batimos el cobre cuando trabajamos con gran esfuerzo para conseguir algo. Ejemplo. "Hemos perdido el partido, pero los jugadores se han batido el cobre en el campo".

Literalmente, batir el cobre (el mineral fundido de cobre) es golpearlo duramente con el martillo. Antiguamente este trabajo requería un gran esfuerzo físico y mucha destreza y precisión; de aquí procede el dicho. Cabe citar las palabras del Tesoro de Sebastián de Covarrubias, publicado en 1611: «Batir el cobre es hacer mucho ruido y trabajar con solicitud en algún negocio porque los que labran cobre suelen estar sobre una pieza martillando tres y cuatro juntos, guardando el compás de los golpes».

Igualmente, citar el comentario al "Cuento de Cuentos" de Quevedo de Seijas, que dice: "Bátese el cobre con fuerza y a golpes continuados y vivos, y así la expresión batir el cobre equivale a tratar un negocio con viveza y empeño, con calor y constancia".

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios