Nuestros dichos: Barrer para casa
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_b_barrerparacasa01





Nuestros dichos

Barrer para casa


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Como sabemos, "barrer para casa" es un dicho que se emplea habitualmente cuando queremos indicar que se busca el beneficio propio, o favorecer deliberadamente a alguien conocido o en algún sentido afín. Ejemplo: "El árbitro era de la misma ciudad que el equipo ganador, está claro que barrió para casa".

Barrer, en este caso, se utiliza en su acepción de acaparar o de llevarse cosas, pues nadie mete en su propia casa la suciedad que arrastra al barrer, si acaso la mete en casa ajena. Como en muchos otros dichos, la expresión tiene con seguridad origen en el juego de cartas; en muchos de ellos se llama "barrer" al hecho de hacerse con la baza, con las cartas puestas sobre la mesa. Quien barre el mayor número de bazas suele acabar ganando la partida.

Barrer para casa

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios