Nuestros dichos: Bajarle los humos
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_b_bajarleloshumos01





Nuestros dichos

Bajarle los humos / Tener muchos humos / Darse muchos humos


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Sabemos que "bajarle los humos a alguien" es un dicho que se aplica cuando se pretende lograr que alguien desista de su actitud altiva y presuntuosa; se dice de quien manifiesta esa actitud que tiene o se da muchos humos.

El término "humo" también es sinónimo de enfado (ej. de estar alguien que echa humo), pero es la interpretación de Joaquín Bastús la que resulta, además de curiosa, con más visos de veracidad. Él habla de la costumbre romana de colocar a la entrada de las casas las imágenes esculpidas en piedra de los antepasados más ilustres. El humo de las lámparas de aceite que se colocaban en sus proximidades acababan por tiznarlas. Aquellas imágenes más cargadas de humo serían, pues, las de los personajes más importantes, y por ende las que merecían más respeto. Obviamente, para el pueblo llano y más castigado por las élites, no serían éstos los personajes merecedores de más respeto, sino los menos tiznados (los que "menos humos" tenían), indicativo de que eran de clase más humilde y cercana al sentir del pueblo.

Curiosidades lingüísticas: ¿De dónde viene la expresión "bajarle los humos"?

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios