Nuestros dichos: A carta cabal
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_a_carta_cabal





Nuestros dichos

A carta cabal


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z



Decimos que alguien es bueno u honrado "a carta cabal", en el sentido de ostentar esa virtud en su máxima expresión. Ejemplo: "Juan jamás me ha fallado, es un verdadero amigo, honrado a carta cabal".

Aunque el término viene habitualmente a intensificar y significar las cualidades de alguien, también se puede utilizar figurada e irónicamente en el sentido contrario, para aumentar los defectos de una persona como mala, estúpida o ruin. Ejemplo: "Es una persona que no merece ningún respeto, se ha convertido en un estúpido a carta cabal".

Cuando empleamos esta expresión, queremos darle figuradamente categoría de legalidad, en el sentido de que algo es a carta cabal como si estuviese certificado, tal que hubiera sido escrito proclamando una verdad certificada. Y de hecho, antiguamente se denominaba "carta cabal" al acta notarial o documento que daba fe, especialmente el despacho real que expedía un monarca dando crédito a una persona, y en consecuencia otorgándole una autoridad para cumplir alguna misión real, es decir, ordenada por el rey.

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios