Nuestros dichos: A bocajarro / Disparar a bocajarro / Decir a bocajarro
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_a_boca_jarro





Nuestros dichos

A bocajarro / Disparar a bocajarro / Decir a bocajarro


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z



Decimos que algo se hace, se dice, se lanza o se dispara a bocajarro, cuando es de improviso, inopinadamente y sin preparación ninguna.

Cuando alguien sufre un disparo desde una distancia muy corta (a quemarropa), la marca que le queda en el cuerpo es grande y redonda, como si le hubiesen disparado por la boca de un jarro, en vez de por el cañón de una pistola.

La expresión se suele utilizar en diversos ámbitos en sentido figurado, sobre todo en el deportivo, ejemplo: "El delantero se plantó delante del guardameta y le disparó a bocajarro".

En muchas ocasiones se acompaña la expresión con verbos del tipo decir, en preguntas, respuesta o noticias, donde el significado es una sorpresa brusca para el destinatario. Ejemplo: "Y entonces le puso las cosas claras y le soltó a bocajarro toda la verdad", "No tuvo compasión y le hizo la temible pregunta a bocajarro", "Laura me lo dijo así, a bocajarro, que el hijo que esperábamos no era mío".

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios