Nuestros dichos: Atar los perros con longanizas
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí  Esta web cifra la comunicación con tu navegador mediante SSL Usuarios conectados a Naturaleza educativa6 usuarios conectados

 

/cultureduca/dichos_a_atarlosperros01





Nuestros dichos

Atar los perros con longanizas


Men Dichos

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



¿Te imaginas la alegría de un perro al que le atáramos una cadena hecha con una buena ristra de chorizos? Con este dicho aludimos a ese país fantástico donde todo es abundante, lujoso y placentero (también llamado Jauja).

El dicho se emplea especialmente para contestar irónicamente a quien habla de las bondades extremas o del gran beneficio de alguna acción o de algún lugar.

Se dice, con algún viso de realidad, que en el precioso pueblo salmantino de Candelario, famoso por sus embutidos, la fábula se materializó. En dicho pueblo vivió a finales del siglo XVIII don Constantino Rico, o mejor el tío Rico, el choricero, proveedor real inmortalizado en un conocido tapiz por el maestro de Goya, Francisco Bayeu. El choricero tenía una fábrica de embutidos en la que trabajaban muchas empleadas, y fue a una de ellas a quien se le ocurrió la brillante idea de atar con una ristra de longaniza a la pata de una silla, a un perrillo que andaba molestando.

Los que fueron testigos lo contaron, y el pueblo interpretó tan curioso hecho como símbolo claro de la opulencia con que se vivía en casa de don Constantino.

Curiosidades lingüísticas: ¿De dónde viene la expresión "atar los perros con longanizas"?

Men Dichos

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios