Nuestros dichos: ¡Apaga y vámonos!
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_a_apagayvamonos01





Nuestros dichos

¡Apaga y vámonos!


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Cuando ya no hay nada más que decir o que hacer, o cuando algo ya está terminado, empleamos esta expresión, que es la versión reducida del dicho "apaga y vámonos, que ya está la misa dicha".

Es opinión general que el dicho procede de un chascarrillo andaluz que, según don José María Sbarbi, tuvo lugar en el pueblecito de Pitres, en La Alpujarra de Granada. Dos sacerdotes cruzaron una apuesta para ver quién decía la misa en menos tiempo, aunque algunos afirman que se trataba de una especie de oposición para acceder a una capellanía militar, oficio que, como se sabe, requiere celeridad y diligencia.

Fuera como fuera, el caso es que el primero empezó directamente por el final y dijo "Ite, misa est" ("marchad, la misa está terminada"), a lo que el segundo respondió diciendo al monaguillo "apaga y vámonos" (en referencia a apagar las velas y abandonar la iglesia).

Foto: Curiosidades lingüísticas: ¿De dónde viene la expresión "apaga y vámonos"?

Cuando ya no hay nada más que decir o que hacer, o cuando algo ya está terminado, empleamos esta expresión, que es la versión reducida del dicho "apaga y vámonos, que ya está la misa dicha".

Es opinión general que el dicho procede de un chascarrillo andaluz que, según don José María Sbarbi, tuvo lugar en el pueblecito de Pitres, en La Alpujarra de Granada. Dos sacerdotes cruzaron una apuesta para ver quién decía la misa en menos tiempo, aunque algunos afirman que se trataba de una especie de oposición para acceder a una capellanía militar, oficio que, como se sabe, requiere celeridad y diligencia. Fuera como fuera, el caso es que el primero empezó directamente por el final y dijo "Ite, misa est" ("marchad, la misa está terminada"), a lo que el segundo respondió diciendo al monaguillo "apaga y vámonos" (en referencia a apagar las velas y abandonar la iglesia).

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios