Nuestros dichos: Andarse con pamplinas
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_a_andarseconpamplinas01





Nuestros dichos

Andarse con pamplinas / Venir con pamplinas / Dejarse de pamplinas


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z



Decimos que alguien se anda con pamplinas o viene con pamplinas, cuando pone alguna excusa poco creíble, lo que coloquialmente se llama andarse por las ramas, ejemplo: "Que si el autobús, que si el despertador, que si el colegio de los niños... Tú siempre andas con pamplinas, nunca llegas a tu hora".

También se aplica cuando alguien muestra desagrado sin suficiente motivo, ejemplo: ¿Qué va a ser si no? un filete de ternera, no sé por qué andas con tantas pamplinas a la hora de comer".

Se usa también cuando algo tiene poca importancia o escasa utilidad, ejemplo: "Déjate de pamplinas y vamos a terminar de pintar, que es lo más importante, ya barrerás cuando terminemos".

La expresión tiene su origen en una planta llamada "pamplina" y también conocida popularmente como "oreja de ratón". Esta planta crece en los sembrados y resulta molesta e inútil para el agricultor, de aquí el significado del dicho.

Curiosidades lingüísticas: ¿De dónde viene la expresión "andarse con pamplinas"?

Un significado parecido, tiene la expresión "andarse con zarandajas", en el sentido de algo con poco valor o interés. Viene derivado del uso de determinadas semillas y granos sin valor para la alimentación humana y que se utiliza como forraje para el ganado.

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios