CINEMATOGRAFÍA: Tecnología del cine: La luz
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/cine_tecnologia-del-cine-la-luz01



Cinematografía

TECNOLOGÍA DEL CINE

La luz

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




ener un conocimiento mínimo sobre los distintos factores que intervienen en la luminotécnica de un rodaje se revela imprescindible. Debe recordarse que la luz a nivel fisiológico establece para el ojo y para la cámara relaciones espaciales, de distancia de los objetos, y de perspectiva y de textura. A nivel psicológico fija estados de ánimo y la atmósfera ambiental. Similares palabras podrían decirse con respecto al color. En occidente, asignamos valores culturales negativos para el negro y la oscuridad, y positivos para el blanco y la luz. A su vez, el rojo es el calor, el azul es el frío, etc. El uso del color es una fuente constante de estudio.

La iluminación es la magnitud que define la cantidad de luz que llega a un determinado objeto por unidad de superficie. La iluminación no significa la intensidad luminosa de la fuente de luz sino el brillo de la escena donde el objeto está situado. Como todo el mundo sabe o intuye el más potente de los focos de iluminación no es suficiente para el más pequeño de los campos de fútbol sala.

¿Sabías que...?

El operador Vittorio Storaro se construyó su propio sistema de luces con los faros de unos aviones Jumbo de desecho para crear su propio sol en estudio en Dick Tracy (1990) de Warren Beatty?

La temperatura Color es el sistema usado en cine para describir la correcta reproducción de los componentes de color de la luz. La mezcla .

Reflejada en una escala obtenida de calentar un cuerpo negro perfecto (radiador Planckiano) hasta que esté incandescente, éste irradia luz y cambia de color según la temperatura, siendo expresados en grados Kelvin (ver la tabla de abajo).

1900º K, luz de una vela
2000º K, puesta del sol
2900º K, lámpara común
3200º K, lámpara de cuarzo
3580º K, lámpara fluorescente
4300º K, luz solar en la mañana
5800º K, días de verano nublado
7500º K, días de verano sin nubes

La emulsión se ajusta para que responda a una condición particular de color. Los más usuales son película de tipo D equilibrada para la luz del día (5500ºK) y la película tipo B, equilibrada para luz artificial (3200ºK). Para poder utilizar una u otra en ambas condiciones han de ser filtradas. El filtraje se utiliza; para corregir el color de la luz adecuándolo a la emulsión que se utiliza (filtros de conversión, si utilizamos emulsión equilibrada para tungsteno lo equilibramos en exteriores con el Filtro 85 de color ámbar, si rodamos con emulsión equilibrada para 5500ºk utilizamos con luz artificial el Filtro 80 ), para equilibrar diferentes fuentes de luz (filtros de compensación) o para crear un efecto o ambiente determinado, teñir de color, difuminar, reducir o aumentar contraste, etc...

No sólo la luz del sol posee 5500ºK. También lo encontramos en las fuentes artificiales como los HMI, las lámparas dicroicas como las PAR, los fluorescentes Daylight y los ya casi extintos arcos de carbón. No todas estas fuentes poseen el mismo equilibrio cromático y debemos recurrir a combinaciones de filtros de corrección y compensación de color para obtener una luz y una cromaticidad controladas.

Los filtros de densidad neutra (ND) nos permiten reducir la cantidad de luz que impresiona la película sin grandes variaciones cromáticas.

Dado que en el mundo real nos encontramos diferentes situaciones lumínicas mezcladas es conveniente elegir la temperatura dominante y rodar una carta de grises para que el laboratorio la tome como referencia.

Fuentes de iluminación. Las herramientas de la iluminación son los proyectores, las lámparas y sus accesorios. Pinzas fotoflood; son proyectores de tungsteno de haz difuso, su temperatura es de 3200ºK y su potencia oscila entre los 100 y los 500 w. Útiles como luz de relleno y para crear efectos o rellenar pequeños espacios.

Cuarzos; que pueden ser de pinza o llevar una horquilla para trípode, dan 3200ºK y generalmente son de 1 Kw, 2 Kw o 5 Kw. Al ser de lámpara abierta con fondo reflectante crean muchas sombras de poca nitidez y se usan para ENG o rellenar espacios.

Proyectores Fresnel; denominados así porque el haz se controla con una lente biselada en círculos concéntricos así llamada. La lámpara se sitúa sobre un carro cuya parte posterior viene delimitada por un espejo cóncavo. Permite un gran control de las sombras y ha sido el proyector clásico para iluminar a los actores. 3200ºK. La amplitud de potencias la componen los Dinky de 300 a 500 w., 1 Kw, 2 Kw, 5 Kw y el 10 Kw. con la consiguiente variación de tamaño y peso.

HMI o Sirios; también poseedores de lente Fresnel, se distinguen por que sus lámparas son de yoduro metálico de incandescencia y dan temperatura 5500ºK, siendo muy aptos para exteriores al poderse mezclar con la luz solar. Deben alimentarse a través de un Ballast que se conecta a la corriente o a un generador. La serie la componen el 575 w, 1,2 Kw, 2,5 Kw, 4 Kw, 6 Kw, 8 Kw, 12 Kw y 18 Kw.

Lámparas Par; potentes luces equilibradas a 5500ºK cuyo proyector se compone de una lente, una lámpara y un reflector. Tienen 575 Kw 1,2 Kw, 2,5 Kw y 4 Kw de potencia pero habitualmente se montan en grupo formando los denominados Minibrutos y Maxibrutos.

Fluorescentes; en los últimos años han aparecido tubos equilibrados a 3200ºK y 5500ºK y sin las dominantes de color de los tubos de antaño al incrementarse su uso por la suavidad de la luz que desprenden. Suelen ir en parrillas y en número par. Para casos concretos existen otros tipos de proyectores como los softlite que emiten una luz muy difusa y se suelen utilizar para recorridos; los cañones, que poseen un haz de luz muy concentrado y sirven para enmarcar o puntuar el objeto iluminado y los Musco Light que son torretas de HMI que pueden iluminar un campo o un parque entero.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios