CINEMATOGRAFÍA: Tecnología del cine: La imagen electrónica: el vídeo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/cine_tecnologia-del-cine-la-imagen-electronica-el-video01



Cinematografía

TECNOLOGÍA DEL CINE

La imagen electrónica: el vídeo

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




Componentes

l elemento esencial de la grabación en vídeo es la señal eléctrica cuya formación, tratamiento y transformación son la base de la imagen electrónica. Al igual que el sonido se convierte en señal eléctrica por medio de un micrófono, también puede hacerse lo mismo con las variaciones de luz.

En la cámara de vídeo el objetivo, generalmente de distancia focal variable, enfoca la escena sobre la zona sensible del sensor de imagen. La cantidad de luz que llega es crítica y debe ser regulada, lo que se realiza por medio de un iris que controla la exposición. En algunos casos podemos ajustar la velocidad de obturación con un obturador electrónico. Antiguamente la luz incidía sobre unos tubos de imagen (usualmente en número de tres) que han sido sustituidos por sensores en estado sólido los MOS ( Metal Oxide Semiconductor) y los CCD (Charge Coupled Device) siendo este último el más utilizado. Consta de minúsculas células fotosensibles alineadas vertical y horizontalmente constituyentes del elemento de imagen o pixel. Un generador de sincronismos controla la exploración y la lectura de la imagen que se forma en la superficie del CCD. Ante él se sitúa un filtro de rayos infrarrojos que podría afectar a su sensibilidad e impiden que se registren imágenes que no serían aceptadas como luz por el ojo humano.

¿Sabías que...?

…el sistema estadounidense NTSC es de 525 líneas y por lo tanto de inferior calidad, pero que cambiarlo les saldría tan caro a los estadounidenses que hace que no les compense?

Señales. Un prisma dicroico separa la imagen en tres colores primarios; rojo (R) verde (G) y azul (B) generando la señal RGB que, aplicada por tres líneas de transmisión a los tubos de imagen de un monitor, nos conformarían una imagen en color. La ganancia de este separador de color está controlada por un dispositivo que realiza el equilibrio de blanco que evita los virajes de color. En la cámara llevaremos una serie de filtros que se interpondrán entre la óptica y el sensor para determinar la temperatura color con la que rodamos y una vez seleccionada, para luz día o luz artificial procederemos a ajustar el equilibrio de blanco. La señal de blanco y negro se denomina luminancia (Y) y se formula Y = 0’30 R + 0’59 G + 0’11B. De esta información se obtienen las informaciones de diferencia de color U que es B — Y, y V que es R — Y. La señal de video por componentes es la señal YUV que es la utilizada en Betacam , el formato magnético para vídeo por excelencia. Si codificamos las señales U y V en una sola aplicándolas a un modulador obtenemos la señal de crominancia (C) convirtiendo la señal YUV en Y/C, siendo la señal utilizada en S VHS y Hi8. Si mezclamos ambas señales obtenemos la señal de video compuesto que es la utilizada en VHS y 8mm.

¿Sabías que...?

…fue Joseph Plateau quien descubrió, en el s. XIX, la persistencia retiniana? Gracias a él sabemos que si proyectamos imágenes sobre la retina a razón de, como mínimo, 10 por segundo, no daremos tiempo a que la retina borre totalmente la información de una antes de que llegue la siguiente. Gracias a este "defecto" visual podemos ver cine y televisión.

Estos formatos existen en los magnetoscopios y no en las cámaras y es que hay que diferenciar que en vídeo puede darse la cámara, que puede conectarse por cable a un magnetoscopio, si queremos grabar, y a un monitor, si queremos visionar, aunque la utilidad de la cámara si su fin no es la grabación es inexistente. Lo usual, salvo en estudios, es que cámara y magnetoscopio formen un cuerpo denominado camascopio.

Exploración

La relación de aspecto del CCD es de 4:3, superficie conformada a modo de mosaico de pixel situados en la intersección de una retícula de líneas horizontales y verticales. Estos son explorados en líneas paralelas sucesivas (625 líneas en nuestra norma de color PAL) Son analizadas de izquierda a derecha y de arriba abajo primero las líneas impares y luego las pares formando cada una un campo que es explorado en 1/50 de segundo (50 Hz).La exploración completa se obtiene por el entrelazado de ambos campos formando un cuadro en 1/25 de segundo (25 Hz). Es decir 25 imágenes por segundo, lo que permite tener sensación de movimiento.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios