CINEMATOGRAFÍA: Producción de un film: Un día de rodaje (orden)
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/cine_produccion-un-dia-de-rodaje-orden01





Cinematografía

PRODUCCIÓN DE UN FILM

Un día de rodaje (orden)

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




unque parece paradójico, el día de rodaje se inicia para el equipo de producción y dirección muchas horas antes. Tomemos como ejemplo la secuencia portuaria que proponíamos en el bloque nueve dedicado al guión; veamos cómo se desarrollaría la hipotética jornada de rodaje de la susodicha secuencia, suponiéndola como primer día de rodaje del film. La empresa productora está afincada en la ciudad de Valencia y, por ello, han elegido el puerto de la ciudad del Turia; los pocos miembros del equipo que vienen de otros lugares están alojados en hoteles.

Por la mañana o a primeras horas de la tarde, cuando las actividades comerciales decrecen, los ayudantes de producción reservan el espacio que van a utilizar: colocan una banda y señales de tráfico indicando la prohibición de aparcar en determinados tramos de calle, bien por ser decorados, bien para poder situar en ellos los camiones de material.

¿Sabías que...?

…no existe un modelo establecido de días ni horas de rodaje? En algunas películas se trabaja hasta las 15:00 del sábado y en otras se rueda de lunes a viernes. Algunas se realizan en jornadas de 10 horas, más una hora de comida, y otras en jornadas de 9 horas y media hora de comida.

El jefe de producción tiene a buen recaudo tanto los permisos de rodaje de la zona del puerto como el contrato acreditativo de las condiciones del alquiler del barco. A pesar de ello, por la mañana realizará las consiguientes comprobaciones telefónicas o se desplazará in situ. El segundo ayudante de dirección confirma a los actores su hora de citación. A continuación hace lo propio con todos los miembros técnicos del equipo, algo que a partir de ese primer día se realizará entregándoseles al final de la jornada de rodaje, día tras día, uno o dos folios denominados Orden de Rodaje, información donde se especificarán las secuencias a rodar al día siguiente, los actores, la hora y lugar de citación, la hora de corte para descanso y comida, un avance del día posterior y un mapa, urbano o interurbano, que permita a los miembros que se desplacen por su cuenta, y a los camioneros de los vehículos que transportan el material, encontrar clara y fácilmente la localización donde tendrá lugar el rodaje. Ya que nuestro ejemplo es exterior y de noche, la citación en un mes como octubre tendría lugar a las 19:00, cuando el sol está poniéndose.

Para esa hora, un auxiliar de producción y un meritorio habrán preparado un pequeño catering con pastas, bebidas y café. Los actores, que habrán sido recogidos en un vehículo por un auxiliar de producción, el equipo de maquillaje y peluquería son los primeros en llegar. El resto del equipo humano llega a una misma hora (19:30) y, tras tomar algo del catering, empieza a preparar sus cometidos siguiendo las consignas del ayudante de dirección que les explica en qué punto exacto de la localización van a iniciar el rodaje.

De esta forma, los miembros del equipo de cámara preparan los accesorios necesarios para realizar un plano general con movimiento de grúa (por ejemplo un objetivo angular, una emulsión rápida —500 ASA- más todos los instrumentos imprescindibles para el correcto funcionamiento de la cámara); a su vez, los maquinistas han de colocar las vías y la grúa. Cuando ha anochecido, el director de fotografía solicita al jefe de eléctricos el material de iluminación que va a necesitar, indicándole dónde debe situarlos en el rodaje del plano en concreto. El jefe de eléctricos distribuye a su equipo para que sitúen los proyectores de iluminación. Paralelamente, una vez ha finalizado el maquillaje y la peluquería, vestuario se encarga en los camerinos de los actores; y en atrezzo, coordinados por los técnicos de efectos especiales, preparan las pistolas, falsas y con munición de fogueo, las placas de policía y diversos utensilios decorativos de la zona portuaria (cajas de pescado, carretillas, maromas...).

Al tratarse del Grao de Valencia, todos habrán accedido por un control, pero si el rodaje se llevara a cabo en una calle cualquiera, es muy posible que ya hubiera aparecido un vehículo policial solicitando los correspondientes permisos. Si el equipo técnico está preparado y los actores no están "terminados", se realiza un ensayo mecánico con dobles. Los auxiliares de producción y dirección, con emisores de radio frecuencia, se sitúan en unos márgenes alrededor del área que va a entrar en cuadro para solicitar silencio a los curiosos e impedir el acceso de extraños durante la toma. El director de fotografía aprovecha estos ensayos para matizar la iluminación, el jefe de sonido controla posibles ruidos extraños. Tras tres o cuatro ensayos para los actores y mientras los diversos departamentos se engrasen, se empieza el rodaje al son de la claqueta dads por el auxiliar de cámara.

A una hora prudencial (por ejemplo tipo 22:30) se corta para cenar, bien en catering, bien en restaurante concertado por los de producción. El descanso dura una hora. Avanzada la noche se produce un nuevo corte para tomar un refrigerio (03:30). Alrededor de las 06:00 finaliza la jornada de rodaje y el equipo guarda los materiales técnicos, dejando limpio el lugar y siendo convocado para la jornada de rodaje siguiente. El auxiliar de producción recoge la película rodada ese día y las cintas de sonido (DAT), del auxiliar de cámara y del jefe de sonido, respectivamente. Lleva la emulsión latente al laboratorio para que sea revelada el mismo día y para que montaje tenga las cintas de audio.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios