CINEMATOGRAFÍA: La industria del cine: Los directores
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/cine_industria-del-cine-los-directores01



Cinematografía

LA INDUSTRIA DEL CINE

Los directores

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




uando se puso en marcha la producción de películas de una manera más constante, aquellos primeros fotógrafos-operadores, que se limitaban a la captación de imágenes, fueron dando paso a otros personajes que se dieron en llamar directores artísticos, personas que se encargaban de trasladar una trama redactada en unos folios, a imágenes.

Estos profesionales, que fueron adquiriendo experiencia a base de un trabajo continuado, dieron paso a su vez a otros que, con un poco más de dominio de la técnica, fueron consolidándose dentro de la industria como directores.

¿Sabías que...?

…David Wark Griffith puso en pie uno de los pilares más importantes de la industria y la creación del cine cuando dirige El nacimiento de una nación (The birth of a nation, 1915)?. Por un lado impone definitivamente el largometraje como formato idóneo para narrar una historia, hecho que influye en la programación de las salas de cine; por otro, da cuerpo a una estructura narrativa de gran eficacia de cara a la historia que se cuenta y que es bien comprendida por el espectador, quien se da cuenta de la función que cumple la planificación, el montaje, etc.

Durante unos años, estos profesionales permanecieron en el más puro anonimato, siendo el protagonismo para todos los actores que intervenían en las películas. Aunque en las dos primeras décadas del siglo XX se conocen los trabajos firmados por Thomas A. Edison, Louis Lumière, Georges Méliès o Edwin S. Porter, cabe decir que no tienen todavía el protagonismo que muchos años después tendrán tras analizar con detalle sus aportaciones.

La industria y el hombre de la calle reconocen sus aportaciones individuales pasados los años, y en cada país se destaca un puñado de profesionales cualificados.

¿Sabías que...?

…Orson Welles dio un paso fundamental en la utilización del espacio y la profundidad de campo en su primera película, Ciudadano Kane (Citicen Kane, 1940), considerada como la mejor película de la Historia del Cine por la inmensa mayoría de los estudiosos y críticos del mundo?

La lista de directores que ha dado la industria del cine ha sido tan larga como interminable. Por eso, cabe destacar aportaciones en cada época, singularidades que confirman no sólo la trayectoria sólida y personales de muchos de ellos, sino la referencia histórica de algunas de sus aportaciones. Es lo que se puede decir de lo sucedido en el periodo mudo con el trabajo de David Wark Griffith, Thomas H. Ince, Fred Niblo o Louis Feuillade además, entre otros, de Charles Chaplin que marcó una impronta destacada. ¿Se puede olvidar la repercusión política, teórica y creativa del cine de Sergei M. Eisenstein? ¿Se pueden comprender los arrebatos creativos de Erich von Stroheim?
¿Sabías que...?

…muchos directores en todo el mundo no logran tener una trayectoria artística continuada y tranquila debido, fundamentalmente, a la intervención política y a la censura social, política, religiosa y económica que incide sobre su trabajo?

Y más allá de la revolución que supuso Orson Welles a partir de 1940, cada género contó con numerosos maestros.

El western estuvo marcado por John Ford o Sam Pekinpah, el cine de terror por James Whale o Ridley Scott, el cine espectáculo por Cecil B. De Mille o Steven Spielberg, la comedia por Billy Wilder o Woody Allen, el documental por Robert Flaherty, el cine de suspense por Alfred Hitchcock, el musical por Busby Berkeley y Stanley Donen y el cine de acción por John Woo, por citar algunos.

¿Sabías que...?

…Steven Spielberg se convierte, a partir del rodaje y estreno de Tiburón (Jaws, 1975), su tercer trabajo para el cine, en el nombre más respetado en la industria del cine estadounidense?. Sus películas se sitúan entre las más taquilleras de la Historia del cine y de ser llamado el "niño terrible" pasó a ser el "Rey Midas" de la industria de Hollywood.

Al Academia de Hollywood siempre tuvo en cuenta este sector a la hora de conceder premios anuales a los más interesantes. Frank Borzage [Adiós a la armas (A farewell to arms, 1931], Frank Capra [Sucedió una noche (It happened one night, 1934], Michael Curtiz (Casablanca, 1943), George Cukor [Luz que agoniza (Gaslight, 1944], Robert Aldrich [¿Qué fue de Baby Jane? (Whatever happened to Baby Jane?, 1962], Francis Ford Coppola [El padrino (The Godfather, 1972], fueron algunos de los nombres que sonaron a lo largo del siglo XX.

Pero también contempló la originalidad de otros directores surgidos en diversas cinematografías europeas y asiáticas como la representada por Ingmar Bergman, Federico Fellini, Vittorio De Sica, Stephen Frears, David Lean, Michael Powell, Carol Reed, Román Polanski, Louis Malle, François Truffaut, Luis Buñuel, Peter Weir o Akira Kurosawa.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios