CINEMATOGRAFÍA: Los géneros cinematográficos: El cine cómico
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/cine_generos-cinematograficos-el-cine-comico01



Cinematografía

LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

El cine cómico

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




unto al documental, el cine cómico es el género más antiguo de toda la historia del cinematógrafo. Dado que el cine surgió a fines del siglo XIX en las barracas de feria, su primera intención fue sorprender al público con una oferta jocosa, festiva y atrayente.

El modelo más conveniente para lograr ese fin era el teatro de variedades, y por ello la pantalla de aquel primer cine acogió los mismos estereotipos que ya funcionaban sobre el escenario, insistiendo en el carácter visual de aquellas humoradas propias del vodevil. Los ejemplos en este sentido no escasean y permiten una clara catalogación de las intenciones de aquel primer cine cómico: un jardinero que pierde el control de su manguera y acaba calado hasta los huesos, un conductor que hace lo que puede ante el descontrol de su vehículo, un pícaro que es vapuleado por las bañistas a quienes venía espiando, o un transeúnte que se ve comprometido en medio de una persecución policial. En todo caso, situaciones dinámicas, desbocadas, donde no escasean los equívocos y la violencia se sublima hasta perder todo matiz amenazante.

¿Sabías que...?

… el efecto de "cámara rápida" que acentúa la hilaridad de las primeras películas cómicas se debe a un desajuste mecánico? Las primeras películas se rodaban a una velocidad aproximada de 16 fotogramas por segundo, pero más adelante se estableció una velocidad estándar de 24 fotogramas por segundo, tanto para rodar como para proyectar. Al proyectar las viejas películas empleando los nuevos proyectores se produjo una aceleración de 8 fotogramas por segundo, lo que supone un incremento de un tercio sobre la velocidad original a la que fueron rodadas, lo que da lugar a ese efecto de "acción acelerada" que desde siempre hemos identificado con el cine cómico de las primeras décadas. Los primeros espectadores veían estas películas a una velocidad normal pero, eso sí, ten por seguro que les resultaban igual de cómicas que a nosotros.

Obviamente, es aquí donde se advierte la sutil y poco firme diferencia que existe entre el cine cómico y el cine de comedia, más adelante entremezclados sin aparente contradicción. En líneas generales, el cine cómico propicia las situaciones hilarantes mediante acrobacias y convenciones visuales, y la comedia lo consigue por medio de efectos lingüísticos. En ambos casos, el cine practica el humorismo, provocando esa quiebra en las expectativas que, según los psicoanalistas, causa nuestra carcajada. Dicho de otro modo, lo que nos hace reír es comprobar que un personaje de quien se esperaba una determinada actuación, efectúa otra muy distinta, a veces disparatada. En el caso del cine cómico, esa actuación tendrá un carácter visual, y estará conducida por una línea dinámica. En cambio, la comedia cinematográfica hereda de sus antecedentes teatrales el juego de palabras, las réplicas y contrarréplicas que llegan a la risa mediante el ingenio de los diálogos y las situaciones.

La vecinita de Pamplinas (1920), de Buster Keaton.
La vecinita de Pamplinas (1920), de Buster Keaton.

¿Sabías que...?

… Mack Sennett (1880-1960) fue uno de los principales impulsores del cine cómico norteamericano? Él mismo fue actor y comprendió la eficacia comercial de este género cinematográfico. Entre los intérpretes más conocidos que participaron en las producciones de Sennett figuran Charles Chaplin, Harold Lloyd, Roscoe "Fatty" Arbuckle, Charlie Chase, Harry Langdon, Chester Conklin y Ben Turpin. Otra creación de Sennett fueron los Keystone Cops, un grupo de alocados policías que perseguían, normalmente sin éxito, a los protagonistas de la película.

Suele citarse El regador regado (The biter bit. 1897) como el primer antecedente de este género que, en nuestros días, siguen practicando intérpretes como el británico Rowan Atkinson, cuyo personaje más popular, Mr. Bean, ha obtenido una merecida popularidad.

Pese a su continuidad, resulta inevitable identificar cine cómico y cine mudo, pues fue en el periodo anterior a la aparición del sonoro cuando el género alcanzó sus momentos de gloria.

Entre las estrellas que triunfaron durante ese periodo figuran Buster Keaton, Harold Lloyd, Max Linder, Harry Langdon, Charles Chaplin "Charlot" y Laurel y Hardy, apodados en los países hispanohablantes "el Gordo y el Flaco".

El hombre mosca (1923), de Sam Taylor y Fred Newmeyer
El hombre mosca (1923), de Sam Taylor y Fred Newmeyer

Elogiado por el movimiento surrealista, el cine cómico mantuvo cierta vigencia con la llegada del sonoro. De hecho, buena parte de la eficacia interpretativa de cómicos como Danny Kaye, Jacques Tati y Jerry Lewis proviene de sus gags visuales, desarrollados sin necesidad de diálogos explicativos

Fuente fotografías:
Historia Universal del Cine. Madrid. Fascículos Planeta. 1982. Varios tomos

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios