CINEMATOGRAFÍA: Cine y sociedad: Las revistas cinematográficas
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 27 usuarios conectados    

 

/cultureduca/cine_cine-y-sociedad-las-revistas-cinematograficas01





Cinematografía

CINE Y SOCIEDAD

Las revistas cinematográficas

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




a industria del cine cuenta desde sus primeros años con numerosas publicaciones que en su información se complementan de cara a ofrecer un amplio perfil de las actividades de las empresas, de los actores y de todo el negocio que se genera en su entorno.

El espectador, desde los primeros años del siglo XX, dispone de puntuales referencias sobre los detalles más serios y frívolos del universo cinematográfico. Los comentarios, las reseñas y críticas de las películas se combinan con reportajes sobre producciones, lanzamientos y semblanzas biográficas de todo tipo.

Portada de número de la revista estadounidense "Moving Picture World".
Portada de número de la revista estadounidense "Moving Picture World".

¿Sabías que...?

…Louella Parsons y Hedda Hopper fueron las periodistas especializadas en el cotilleo hollywoodense? La primera publicó sus columnas en los periódicos del magnate William Randolph Hearts; la segunda, tras una corta carrera como actriz, escribió en las páginas del periódico "The Angeles Times". Se convirtieron en la pesadilla de Hollywood durante varias décadas, y su presencia estaba garantizada en todo evento que se organizara.

El ejercicio del periodismo cinematográfico más o menos especializado comienza amparado en el dedicado al mundo del espectáculo en general. Precisamente van a ser las páginas de algunas publicaciones dedicadas al teatro, variedades, circo y otros espectáculos las que den cabida a los primeros párrafos sobre las proyecciones de cine.

En Estados Unidos las primeras publicaciones como "Moving Picture World" y "Film Reports", surgidas en la segunda década del siglo XX, dejan paso a otras muchas que desde los años treinta se consolidan en el tiempo, como sucede con "The Hollywood Reporter". Sin embargo, es "Variety" —revista del espectáculo desde 1905- la que se consagra como la "Biblia" del cine a lo largo del siglo.

Portada de un número de la revista británica "Picturegoer".
Portada de un número de la revista británica "Picturegoer".

En todos los países europeos surgen cabeceras que se consolidan en sus respectivos mercados. En Gran Bretaña "Kinematograph and Lantern Weekly", surgida a principios del siglo XX, se mantiene durante varias décadas, aunque cambiando de nombre, siendo el germen de "Screen International"; algo similar le pasa a "The Daily Film Renter" y a "Picturegoer". Con los años, la publicación más conocida es "Sight and Sound" que desde los primeros años treinta está respaldada por el British Film Institute, aunque también haya que mencionar "Movie".

Portada de un número de la revista francesa "Cahiers du cinéma"
Portada de un número de la revista francesa "Cahiers du cinéma"

En Francia las primeras publicaciones aparecen en los años diez con cabeceras como "La Cinematographie Française" y "Le Film Français", publicaciones que se mantienen a lo largo del siglo XX. Pero en suelo francés y con una proyección internacional de singular relieve, la publicación que más repercusión va a tener es "Cahiers du Cinéma" fundada en 1951 por Lo Duca, André Bazin y Jacques Doniol-Valcroze y que tendrá mucho que ver con la definición de la política de autor y el surgimiento de la Nouvelle Vague. En esos años también se puede recoger la aparición de "Cinéma" y "Positif".

En España la relación de revistas profesionales, de fans y especializadas son abundantes desde principios del siglo XX. "El cine", "Arte y cinematografía" y "La pantalla" son muestra de las publicaciones durante el periodo mudo. A partir de los años treinta surgen, entre otras, "Nuestro Cinema", "Cinegramas", "Radiocinema", "Primer Plano", "Cinema Universitario", "Fotogramas" —quizá la más conocida popularmente-, "Objetivo", "Film Ideal", "Nuestro Cine", "Cineinforme", "Contracampo" y un largo etcétera.

Portada de un número de la revista española "Film Ideal".
Portada de un número de la revista española "Film Ideal".

En Italia son importantes "Bianco e Nero", editada por el Centro Sperimentale di Cinematografia, "Cinema Nuovo" y "Filmcritica". En Alemania "Film woche", "Mein Film" y "Deutsche Filmzeitung", entre otras muchas. En todos los países se publican revistas cinematográficas, convirtiéndose en un sector activo, en donde también hay cabida para la declaración política e intelectual.

Se debe decir que la inmensa mayoría de estas publicaciones ejercen una labor de divulgación, de información general, dado que sus textos no se pueden comprometer con una crítica feroz hacia la película que comentan, pues la existencia de la publicación depende de la inversión publicitaria que hacen las productoras y distribuidores en la misma. Las que se vuelcan en una valoración artística, ideológica y eminentemente crítica de la obra cinematográfica, salvo excepciones, tienen una tirada muy reducida, siendo exigua una vez que el lector ha superado generacionalmente las inquietudes de la época.

Fuente fotografías:
© Historia Universal del Cine. Madrid. Fascículos Planeta. 1982. Varios tomos.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios