CINEMATOGRAFÍA: Cine y sociedad: La censura
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/cine_cine-y-sociedad-la-censura01





Cinematografía

CINE Y SOCIEDAD

La censura

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




iempre se entiende como censura el acto de prohibir algo, desde la corrección o la reprobación.

La censura cinematográfica siempre tuvo que ver con la acción gubernamental de cara a preservar la conducta moral del ciudadano o a garantizar la preponderancia de su discurso ideológico como único e incontestable. Pero también se definió, en sus orígenes, por la acción directa de grupos de presión social como los colectivos de amas de casa, grupos religiosos y personas que, a título individual, pretendían desde atajar los males que arrastra Hollywood desde sus primeros años hasta impedir la exhibición de títulos que corrompen a la sociedad de cada época.

¿Sabías que...?

… el éxito taquillero de Y Dios creó la mujer (1956), de Roger Vadim, revoluciona el mundo del cine y abre un nuevo camino frente al conservadurismo moral de la industria que genera más de un escándalo con películas como Los amantes (1958), de Louis Malle, La dolce vita (1959), de Federico Fellini, Rocco y sus hermanos (1960), de L. Visconti, Viridiana (1961), de Luis Buñuel, Lolita (1961) de S. Kubrick o Esplendor en la yerba (1961), de Elia Kazan, entre otras, de las que da buena nota el periódico vaticano "L’Osservatore Romano"...

¿Sabías que...?

… la encíclica "Vigilanti Cura", de 1936, se convierte en la Carta Magna de la Iglesia Católica en materia cinematográfica? Entre otras cuestiones se abordan aquellas que tienen que ver con los profesionales católicos, a los que se les pide que su trabajo se ajuste a su pensamiento cristiano. A mediados de los años cincuenta el papa Pío XII refuerza la misión apostólica del cine, denominando "film ideal" a la película ejemplar.

Sin embargo, lo que muchos ciudadanos desconocen es que también hay otro tipo de censura que es la que aplican cada uno de los sectores que intervienen en el negocio del cine: productores, distribuidores y exhibidores.

Y, por último, la autocensura, que es la que ejerce el propio autor sobre la obra que elabora. Cuando se estrena una película el espectador desconoce las fases por las que ha tenido que pasar para conseguir un hueco en la programación de dicha sala. Esas penurias afectan más a una películas que a otras y también son más palpables en unos países que en otros. Se censura tanto lo que se dice como lo que se ve.

El visionado previo de películas que se realiza en muchos países por parte de una comisión da lugar a toda una serie de interpretaciones subjetivas que para nada se corresponden con el criterio mayoritario del espectador.

¿Sabías que...?

… en España fue muy sonada la polémica suscitada por los estrenos de películas como Yo te saludo, María (Je vous salue, Marie, 1985), de Jean Luc Godard, o La última tentación de Cristo (The last temptation of Christ, 1988), de Martin Scorsese, en las que se revisan ciertos momentos de la historia cristiana a partir de creencias consolidadas en la explicación de la Iglesia? Numerosos católicos se apostaron delante de los cines en los que se proyectaban estas películas para prohibir su exhibición.

En la mayoría de los países existen mecanismos de control que ejemplifican modelos de represión. En muchos países europeos el Estado presiona a través de comisiones y juntas en las que todos los estamentos políticos y sociales están representados y que actúan sobre presupuestos —subvenciones, créditos, etc.-, guiones e imágenes —planos, escenas, etc-, además de los premios a posteriori que se puedan conseguir. La industria por su parte es impulsora de diversas iniciativas que destacan su capacidad interventora.

Tanta fuerza muestran los productores hacia los directores, que los enfrentamientos son numerosos y las consecuencias se proyectan sobre la distribución y exhibición de su trabajo.

Hasta finales del siglo XX el director se ve obligado a ofrecer un montaje que no es el que esperaba hacer, lo que provoca que años después se comercialicen las películas que ellos siempre desearon: el montaje del director.

¿Sabías que...?

… en la España del franquismo era común rodar "dobles versiones" de una mismo plano o secuencia en función de su contenido, dependiendo de si la película iba a proyectarse dentro o fuera del país? Podía rodarse un plano con una actriz en bikini junto a una piscina (versión para exportación) y volver a rodarlo con la misma actriz en bañador de una pieza para el montaje de la versión de consumo nacional.

Uno de los capítulos notables sobre la censura hollywoodiense tiene que ver con los contenidos. Sobre éstos ejerce una gran influencia la Iglesia católica, con un primer paso importante en el código elaborado en 1930 por el sacerdote estadounidense Daniel Lord, que la industria asume pronto como propio a través del denominado Código Hays, por ser Will Hays el presidente de la asociación de productores y distribuidores norteamericanos.

El texto de Lord hace hincapié en que hay que prohibir todo lo que tenga que ver con el sexo y la violencia, en aras de que se fortalezcan con ello los vínculos familiares y el respeto e integridad de las instituciones.

¿Sabías que...?

… durante el periodo de vigencia de la censura en España era frecuente que muchos ciudadanos españoles cruzaran la frontera francesa a las poblaciones más próximas sólo para ver películas cuya exhibición estaba prohibida en nuestro territorio?

Estas imposiciones son adoptadas en todo el mundo de diversa manera, atendiendo a una tabla calificadora que los espectadores también deben seguir con rigor al tiempo que el control queda en manos de los empresarios de salas.

A finales de los años cincuenta la industria cinematográfica comienza a abordar temas sin ningún tipo de cortapisas atendiendo a la libertad de expresión y dejando que, si el caso lo exige, los problemas sean abordados por la justicia ordinaria.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios