CINEMATOGRAFÍA: Cine y sociedad: El cine como "industria"
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/cine_cine-y-sociedad-el-cine-como-industria01





Cinematografía

CINE Y SOCIEDAD

El cine como "industria"

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




on más de un siglo de existencia, resulta difícil hablar de películas sin entender que, detrás de todos los cientos de miles de títulos, existe una industria muy activa que es la que pone en marcha los mecanismos necesarios para que una idea concluya en una obra que tendrá una difusión en los espacios que le son propios.

La estructura que sostiene esta industria, que abordamos más extensamente en diferentes apartados de Media-Cine, cuenta con tres pilares fundamentales: la producción, la distribución y la exhibición.

Estudios Valencia Televisión. Servicios para cine, televisión y fotografía
Estudios Valencia Televisión. Servicios para cine, televisión y fotografía

Cinearte. Sala de mezclas Dolby Digital-Ex, SDDS, DTS.
Cinearte. Sala de mezclas Dolby Digital-Ex, SDDS, DTS.

El primer pilar de esta industria no sólo reúne a todo un conjunto de empresas y personas físicas que son los que ponen en marcha —buscando su financiación— un proyecto, sino que además disponen de un amplio repertorio de empresas, denominadas auxiliares, que son las que hacen posible que ese proyecto pueda ser realizado; se debe contemplar en este sentido a las firmas encargadas de suministrar el vestuario, el atrezzo y mobiliario, los equipos eléctricos, de cámaras, etc. Además este sector cuenta con empresas de servicios de publicidad y marketing de cara a la promoción de sus rodajes y estrenos. Estas empresas también colaboran con otros sectores.

Madrid Film Laboratorios
Madrid Film Laboratorios

La distribución, por su parte, no sólo se encarga de hacer circular las películas por el máximo de salas posibles, sino que también debe asumir tareas de promoción y publicidad de los títulos que tiene en cada temporada. Estas empresas, las principales, dependientes de la casa matriz estadounidense —se refiere a las multinacionales— se ajustan a los patrones que les vienen dados, adaptándolos al país en el que se mueven. Se suele constituir otra empresa similar para encargarse exclusivamente de las películas que sacan al mercado en vídeo o DVD, tanto en fórmula de alquiler como de venta directa.

Lauren Films. Distribución
Lauren Films. Distribución

La exhibición es el último eslabón de la industria, aunque se considera el primer mercado. Es el sector quizás más fuerte de la industria cinematográfica por cuanto puede decidir —y decide— qué tipo de película se estrena, cuándo y dónde. La tendencia del sector ha sido con el paso de los años la concentración de salas, por entender que en esa concentración favorecería un control más acorde del mercado.

Cartel VI Feria Iberoamericana de equipamiento para salas de cine. Sitges. 2002. Un amplio sector de empresas para mejorar el confort de las salas.
Cartel VI Feria Iberoamericana de equipamiento para salas de cine. Sitges. 2002. Un amplio sector de empresas para mejorar el confort de las salas.

A finales del siglo XX el cine como industria ha ampliado sus fronteras al integrarse en un mercado mucho más amplio, el audiovisual, en el que se integran, especialmente, todos los servicios de televisión que, según los países, pueden reunir a las grandes cadenas, los canales independientes, la televisión por cable y por satélite, etc. No se habla exclusivamente de ventanas de comercialización, sino también de canales de producción, pues desde que la televisión comenzó a necesitar contenidos para cubrir sus programaciones, el sector cinematográfico inició la producción de películas y series específicas para la pequeña pantalla, incrementando su trabajo.

Fuente Fotografías:
© revista "Cineinforme", números 743, 748 y 749

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios