CINEMATOGRAFÍA: El cine español: El debate de la transición
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Cinematografía

EL CINE ESPAÑOL

El debate de la transición

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




l cine español de los años setenta ofreció un doble perfil en el que dominó, especialmente, la herencia creativa del cine más comercial -que influyó notablemente en los fondos que se necesitaban para sostener al cine producido-, aunque también buscó encontrar su propio hueco un cine más intelectual.

El Estado tuvo problemas para recuperar los créditos concedidos, circunstancia que repercutió en el número de productoras existentes y el de películas realizadas. No obstante, las normas liberalizadoras que se introdujeron en diversos sentidos a partir de 1975, tendieron a plasmar en el mundo del cine las aspiraciones democráticas que, lamentablemente, no se tradujeron en una oferta creativa especialmente renovadora.

¿Sabías que...?

…a finales de la década de los setenta, en una encuesta realizada en la Semana Internacional de Cine Iberoamericano de Huelva sobre la diez mejores películas de la década, la selección fue, por orden: El espíritu de la colmena, de Víctor Erice; Furtivos, de José Luis Borau; La escopeta nacional, de Luis G. Berlanga; El desencanto, de Jaime Chavarri; Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán; Cría cuervos, de Carlos Saura; Canciones para después de una guerra, de Basilio Martín Patino; Tristana, de Luis Buñuel; La prima angélica, de Carlos Saura; y El corazón del bosque, de Manuel Gutiérrez Aragón?

Así pues, las líneas de producción que se apreciaron a lo largo de la década tuvieron que ver con fórmulas creativas que van desde la comercialidad más pura hasta la propuesta más comprometida. Así cabe hablar de la comedia sexy, más conocida como "landismo", corriente que tiene que ver con la prolífica trayectoria de algunos actores (Alfredo Landa, especialmente, pero también José Sacristán y José Luis López Vázquez) y el que se inclinó por unos temas que pretendían hablar del liberalismo social, sobre la base del creciente turismo extranjero que en masa llegaba a las costas mediterráneas y los viajes que los españoles realizaban al extranjero. Una película resultó paradigmática en este sentido, No desearás al vecino del quinto (1970), de Ramón Fernández, pero le siguieron otras como Vente a Alemania, Pepe (1971), de Pedro Lazaga, Lo verde empieza en los Pirineos (1973), de Vicente Escrivá, Dormir y ligar, todo es empezar (1974), de Mariano Ozores, con unos repartos en los que participaron José Sazatornil "Saza", Agustín González, Amparo Soler Leal, Concha Velasco, Laly Soldevilla, Lina Morgan y el popular Paco Martínez Soria.

También conviene mencionar la línea impulsada por el productor José Luis Dibildos, una "tercera vía" que se situó entre la comercialidad y la calidad. Fue una alternativa en la que mejoró la apuesta creativa del populismo para acceder a unas historias que tenían mucho que ver con un grupo social que se encontraba entre un querer ir hacia delante —ir con los tiempos- y un conservadurismo —la tradición- que pesaba más de lo debido. El punto de partida pudo ser Españolas en París (1968), de Roberto Bodegas, director que continuó con Vida conyugal sana (1973) y Los nuevos españoles (1974). También se situaron en esta línea José Luis Garci (Asignatura pendiente, 1977; Las verdes praderas, 1979) y Manuel Summers (Adiós, cigüeña, adiós, 1970), Pedro Masó (Experiencia prematrimonial, 1972) y Antonio Drove (Tocaca y fuga de Lolita, 1974).

Las verdes praderas
Las verdes praderas

¿Sabías que...?

…tras la muerte del general Franco, se derogan en cadena una serie de normas legales que afectaron al cine español durante su mandato? En septiembre de 1975 se suprime la obligatoriedad de proyección de NO-DO, en 1976 se suprime la censura previa de guiones, en 1977 se publica la Ley de Asociación Sindical y desaparece la censura cinematográfica, entre otras.

Por último, y siguiendo los pasos marcados por Elías Querejeta en cuanto a la calidad de la producción, surgen historias más contundentes como La prima Angélica (1973), de Carlos Saura, El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice, Pascual Duarte (1975), de Ricardo Franco, Furtivos (1975), de José Luis Borau, y Las largas vacaciones del 36 (1976), de Jaime Chavarri, entre otras que también se acercan al reto personal de madurez narrativa como fueron El bosque del lobo (1970), de Pedro Olea, y El crimen de Cuenca (1979), de Pilar Miró.

El espíritu de la colmena
El espíritu de la colmena

¿Sabías que...?

…durante los años setenta surgen numerosas iniciativas desde al ámbito regional —llamado por aquel entonces "cine de nacionalidades"- que buscaron ser una alternativa temática y narrativa a lo planteado desde el cine más institucional? Se produjeron numerosos cortometrajes en Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia y Andalucía, producciones que circularon por circuitos alternativos. Fue el germen de un cine que, años después, asumirán como propio las diversas Autonomías españolas.

La distorsión de la realidad, la comedia satírica defendida por otros directores (Francisco Betriu, José Luis García Sánchez, Alfonso Ungría, etc.) sólo fue respaldada por un espectador selectivo y fiel a estas apuestas, que encontró también a un nuevo actor, una generación artística que estaría presente a lo largo de la transición política en el marco del progresismo creativo: Carmen Maura, Angela Molina, Charo López, Xavier Elorriaga, Eusebio Poncela, Joaquín Hinojosa, Ana Belén, José Luis Gómez, etc.

Entre estas tres ofertas buscaron un hueco en las pantallas españolas otras muchas producciones, entre ellas las películas de terror —algunas muy interesantes- firmadas por León Klimovski (La noche de Walpurgis, 1970) y Amando de Osorio (La noche del terror ciego, 1972), que siguieron la estela marcada por el trabajo de Jesús Franco y Paul Naschy.

Fuente fotografías:
García Fernández, Emilio C. Historia ilustrada del cine español. Madrid: Planeta, 1985.
Archivo Emilio García

  

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