Siria: La ejecución extrajudicial de Bassel Khartabil, un sombrío recordatorio de los horrores de las prisiones sirias

Fuente: http://www.es.amnesty.org/


En respuesta a la noticia de la ejecución del activista de derechos humanos sirio-palestino Bassel Khartabil, Anna Neistat, directora general de Investigación de Amnistía Internacional, ha manifestado:
“Lamentamos profundamente, y sentimos indignación, ante esta terrible noticia. Bassel Khartabil será siempre recordado como un símbolo de coraje, que luchó pacíficamente por la libertad hasta el final. Acompañamos en el sentimiento a su familia”.

Bassel Khartabil será siempre recordado como un símbolo de coraje, que luchó pacíficamente por la libertad hasta el final.
Anna Neistat Amnistía Internacional
“La muerte de Bassel Khartabil es un sombrío recordatorio de los horrores que tienen lugar a diario en las prisiones sirias. Las decenas de miles de personas encerradas actualmente en los centros de detención del gobierno sirio sufren tortura, malos tratos y ejecuciones extrajudiciales. Estos crueles actos constituyen sin lugar a dudas crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.”
La familia de Bassel Khartabil anunció su muerte el 1 de agosto de 2017 tras recibir información según la cual a Bassel lo habían matado en 2015 tras haber sido presuntamente “juzgado” y “condenado a muerte” por el Tribunal Militar de Campaña de Al Qaboun, Damasco, en una vista celebrada en secreto. Estos tribunales son tristemente famosos por celebrar procedimientos a puerta cerrada que no cumplen las normas internacionales mínimas sobre juicios justos.
Bassel fue detenido el 15 de marzo de 2012 por el Servicio de Inteligencia del ejército sirio y estuvo recluido en régimen de incomunicación durante ocho meses antes de ser trasladado a la prisión de Adra en diciembre de 2012. Permaneció en Adra hasta el 3 de octubre de 2015, cuando consiguió informar a su familia de que lo trasladaban a un lugar no desvelado. Desde entonces se desconocía su paradero.
“Instamos al gobierno ruso a utilizar su influencia ante las autoridades sirias para poner fin a esta locura. Debe permitirse la presencia de observadores independientes en el interior de los lugares de detención de toda Siria, y que se lleve a cabo una investigación. Hay miles de vidas en peligro.”Información complementariaBassel Khartabil nació y creció en el seno de una familia palestina en Siria. Trabajaba como desarrollador de software y era un destacado activista en favor de la libertad de expresión. Antes de su detención, utilizó sus conocimientos técnicos para ayudar a promover la libertad de expresión y el acceso a la información a través de Internet. Fue galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Índice de Censura a la Libertad Digital de 2013 por utilizar la tecnología para promover una Internet abierta y libre, y fue nombrado por la revista Foreign Policy entre los 100 principales pensadores globales de 2012 “por insistir, contra viento y marea, en una revolución pacífica en Siria”.
Amnistía Internacional ya ha documentado previamente malos tratos, tortura y ejecuciones extrajudiciales en las prisiones sirias.


–>Leer esta noticia en el sitio de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*