¿Sabes qué es el genocidio saharaui?

Por: María de los Ángeles 
 .
«Algunos oficiales del Ejercito marroquí han cometido lo que se puede llamar crímenes de guerra contra prisioneros fuera del ámbito de la guerra… Muchos civiles fueron lanzados al vacío desde helicópteros o enterrados vivos simplemente por ser saharauis». Estas son declaraciones de Jalihenna Uld Errachid, un alto funcionario marroquí muy vinculado al rey Mohamed VI. Que la monarquía alauita ha practicado genocidio con nuestros vecinos del Sahara no es una novedad. Ese hecho ha sido reiteradamente denunciado por organizaciones humanitarias de todo el mundo desde hace años.
. 
Los cadáveres se hacían desaparecer en fosas comunes, sin identificación alguna, y algunas de estas fosas han sido localizadas en Jdairia, al este de la ciudad de Smara; Lamsyed, cerca de la ciudad de Tan-Tan; o en la playa del El Aaiún, muy próxima al centro de detención y tortura. Existen informes que relatan cómo muchos de los saharauis secuestrados fueron arrojados desde helicópteros o enterrados vivos.
.
Archivo:Flags of Morocco and the SADR over Western Sahara map.png
Áreas de Sahara Occidental bajo control de Marruecos (verde) y de la RASD (rojo)
Fuente: Wikimedia Commons
.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, en su informe de 1994, expresaba su preocupación por el mantenimiento de las prácticas de tortura en Marruecos, y el de 2004 reiteró su preocupación «por las numerosas alegaciones de tortura y malos tratos en personas detenidas»

Los hechos no han sido investigados ni enjuiciados en Marruecos. Por tanto, estamos ante un supuesto evidente de impunidad. Marruecos ha incurrido en una grave irresponsabilidad internacional en cuanto ha denegado de forma permanente y generalizada el derecho a la justicia de las víctimas. Derecho que genera la obligación de constituir tribunales independientes y garantizar un juicio justo para enjuiciar las conductas descritas.

Nada cambiará por el momento: el Polisario seguirá exigiendo un referéndum que plantee la opción independentista, Marruecos continuará rechazándolo y el Consejo de Seguridad de la ONU seguirá insistiendo en alcanzar una solución consensuada. Entretanto, la comunidad internacional continuará acostumbrándose al «statu quo».

Fuente:
.
.

4 comentarios:

  1. Estremece la declaración del encabezado. Que haya sido realizada por un funcionario marroquí ofrece una gran credibilidad, mucho mayor que si llegase por vía de las víctimas, pues los verdugos no son dados habitualmente a publicar o reconocer sus crímenes.

  2. mariadelosangeles

    Jalihenna Uld Errachid no hizo estas declaraciones públicamente sino a puerta cerrada, en el marco de las sesiones de la Instancia Equidad y Reconciliación, un organismo creado por el rey Mohamed VI para esclarecer las graves violaciones de los Derechos Humanos perpetrados durante el largo reinado de Hassan II.

    Su testimonio, que fue grabado y transcrito en 2005, no debía ser puesto en conocimiento del público, pero un diario de Casablanca, Al Yarida Al Ula decidió publicarlo íntegramente, al mismo tiempo que anunciaba que poseía otras grabaciones del mismo molde de altas personalidades marroquíes que testificaron ante la mencionada Instancia.

    Si estas graves acusaciones que conciernen a un tema sensible en Marruecos (el conflicto del Sáhara Occidental) no fueron, como es de costumbre, respondidas por los medios afines al régimen, el presidente del Consejo Consultivo de Derechos Humanos (CCDH), un organismo oficial, se apresuró no a desmentirlas sino a pedir a un juez que prohibiera que Al Yarida Al Ula publicara el resto de los documentos. Y es que la publicación de estos documentos cae muy mal en Marruecos.

  3. Estimada María, entiendo tu preocupación por la forma en que la Comunidad Internacional trata los asuntos espinosos. Entiendo que las posturas internacionales son muy variadas y de distinto signo político, pero lo que no entiendo es el cinismo con el que actúa, puede condenar y bloquear un país de forma merecida y en cambio otros, por hacer una cosa mucho peor como es el caso de Marruecos, aplica paños calientes y se desentiende del problema que tiene la futura republica Árabe del Sahara Democrática Sahara,
    Los genocidas serán ajusticiados, bien por la justicia y sino por la historia.
    Con esta fecha, el monarca de Marruecos ingresa en mi lista de «peores personajes» por ser responsable político como genocida y criminal de guerra del pueblo Saharaui.
    ======
    http://www.vecinosdeoleiros.es/blog/?page_id=1423

  4. NostradamusVallekas

    A MOHAMED IV (El cerdo del Sur) también llamado Reyezuelo.
    Al paredón, no se porqué cojones no hay nadie, ni una puta organización que le lleva ya al tribunal de la Haya por genocida y por otros asuntos, además hay que tener extremo cuidado con él, también está llenando de parásitos y vagos a Europa y sobre todo a España, ya está bien y hay que llamar las cosas por su nombre, este hijo de pu…. es un mal nacido y genocida,…¿porque no está juzgado por el tribunal de la Haya, o es que también está corrupto este tribunal.
    Muchos dirán que mis palabras son duras, pero estos parásitos están saturando los servicios, están chupando y engañando a los vagos servicios españoles, se aprovechan de un débil y absurdo gobierno de España, es el ejemplo mas claro de cómo se destruye y se importa la destrucción a un sistema de bienestar social con los vecinos vagos y chupópteros del sur, Hay que juzgar al genocida,,,,,,,,,,,…………….a lo peor algunos se piensan que los recursos españoles son infinitos ya hemos tenidos las primeras experiencias con los recortes y lo que nos falta…..¡¡¡ Que dios nos ampare!!!………pero a este cerdo que lo Juzguen por Asesino…..
    Para que conozca lo que es un pueblo, toda Europa debería devolverle a todos los millones de magrebíes que nos están amargando la vida e intentando imponer su cultura y reconquistar (consultar los ingresos en prisión y los focos marginales)…a ver como responde el reyezuelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.