Blog Naturaleza educativa

Un oscilador telegráfico para practicar el código Morse

 

Un oscilador telegráfico es de los circuitos electrónicos de diseño más simple. El que os traigo hoy es el mismo circuito que construí por primera vez, allá por el año 1975, para practicar el código Morse cuando comenzó mi andadura profesional como radiotelegrafista. La única diferencia con aquel viejo circuito estriba en el regulador de voltaje, que he añadido para darle estabilidad. Y para los que deseen algo algo más elaborado, incluyo también el mismo circuito mejorado, que nos permitirá mayor potencia de sonido y extender el cable del manipulador todo lo que deseemos sin pérdidas en la señal.

Hoy en día podemos diseñar osciladores electrónicos muy simples con circuitos integrados, como el renombrado temporizador 555, pero me decidí por mi antiguo esquema por un simple motivo de pureza del tono de audio. Me explico: los circuitos osciladores construidos con componentes como el integrado 555, son del tipo RC (resistencia+condensador), por tanto producen una señal cuadrada, triangular o en diente de sierra (dependiendo de los componentes asociados), es decir, no son ondas sinusoidales puras; esa señal cuadrada es más evidente cuanto más bajemos la frecuencia de audio. Por su parte los circuitos oscilantes LC (bobina+condensador), sí producen en origen una onda sinusoidal completa, salvo que posteriormente se recorten sus crestas por cualquier necesidad técnica. En este caso, yo prefiero esa pureza del tono, el cual mantiene su característica en cualquier frecuencia del espectro de audio. En conclusión, el tono de una onda sinusoidal es limpio y más agradable al oído que el clásico sonido pulsante de los osciladores con salida cuadrangular, y por ese motivo os propongo abordar su montaje.

En su concepción más simple, un oscilador electrónico no es más que una bobina, un condensador y un transistor de realimentación. El resto son componentes asociados que utilizaremos para cambiar la frecuencia, estabilizar el voltaje o amplificar la señal.

Diagrama de un oscilador sinusoidal muy básico, al que se añadió un regulador de voltaje para darle estabilidad

Componentes

El esquema propuesto consiste en un oscilador Hartley modificado. Utiliza un tanque LC, compuesto por el condensador C1 y el primario del transformador T1. El secundario lo utilizaremos para acoplar la señal a un altavoz (o a un amplificador de audio, si se prefiere más potencia de sonido). El potenciómetro VR1 de 100 Kohmios nos permite variar la frecuencia de audio, desde unos pocos cientos de ciclos, hasta el máximo audible (sobre 20.000 ciclos). Aclarar, que este circuito puede oscilar más allá de la banda audible, pero en este caso no tiene objeto para el objetivo planteado, que es practicar el código Morse.

En este circuito el tipo de transistor no es crítico, pudiendo utilizarse cualquier NPN de uso general, por ejemplo un 2N2219, 2N2222, etc. Para estabilizar la tensión de alimentación se usa un integrado regulador de tres patillas LM7805, esto nos permite aplicar a la entrada voltajes superiores a 5V; lo recomendable es usar una fuente de entre un mínimo de 9V y un máximo de 18V para conectar a la entrada del regulador 7805, como puede ser una simple pila cuadrada de 9V, o también recurrir a cualquier alimentador de uso ordinario que entregue al menos un voltaje dentro de ese rango.

Sobre el integrado regulador, decir que los de la serie LM78XX con encapsulado TO220 (el de las imágenes de abajo), tienen todos la misma configuración. Se muestra una ilustración de los contactos de entrada, salida y masa de un LM7805, así como una imagen de un LM7812, con sus correspondencias de patillaje (1= entrada, 2=masa, 3=salida).

       

Para manipular el oscilador, basta con extender la toma de masa del transistor fuera de la caja y conectarla al manipulador telegráfico, es decir, cerrando o abriendo el circuito del oscilador a través de él. La longitud del cable hasta el manipulador no debe ser superior a medio metro, ya que afectará a la estabilidad del oscilador y también captará las interferencias que haya en el entorno.

Lógicamente, un circuito tan simple como el descrito tiene sus carencias. Por ejemplo, salvo que usemos auriculares, su volumen no será muy alto (sólo el que sea capaz de amplificar el propio transistor); y como ya se dijo tampoco podremos extender más allá de medio metro el cable del manipulador telegráfico. Todo ello podemos corregirlo aplicando unas mejoras.

MEJORANDO EL CIRCUITO

El circuito propuesto no tiene más ciencia, pero podemos mejorarlo habida cuenta de los pequeños inconvenientes ya descritos. Para ello, añadí un mini amplificador con un integrado LM386, que adquirí por Ebay ya montado y con botón de volumen, a un precio inferior a 5 euros (obvia decir que por ese precio no vale la pena autoconstruirlo). También incluí un relé miniatura de 5V para alimentar sólo el oscilador durante los espacios de activación, de esa forma puedo extender el cable del manipulador externo todo lo que desee sin perder señal, estabilidad, ni verse afectado por las interferencias ambientales. Finalmente añadí unos componentes menores, como un led indicador de encendido (D2), y un pulsador (SW3) para probar el oscilador cuando no tengamos conectado el manipulador.
Nota.- El diodo led D2 que monté es de intermitencia y ya lleva incorporado una resistencia limitadora en su interior, pero si usamos un diodo led normal es necesario insertar en serie una resistencia de unos 470 ohmios para evitar su destrucción.

Aunque no está reflejado en el esquema, yo incluí un interruptor que desconecta el altavoz para poder utilizar unos auriculares en su lugar, lo que permite usar el oscilador durante horas en que se requiera silencio.

Circuito mejorado

Mini amplificador de audio de 1 vatio adquirido por Ebay, utilizado para aumentar la débil señal del oscilador

El alimentador que utilicé fue un viejo cargador de móviles de 9V; lo introduje dentro de la caja de montaje y saqué al exterior el cable para conectarlo a la red. En el panel de la caja se pueden observar el interruptor de encendido junto con un led indicador; un pulsador para probar momentáneamente que el oscilador funciona; un interruptor para desconectar el altavoz y poder usar auriculares; dos botones para el volumen y el tono; y finalmente una toma frontal para conectar el manipulador telegráfico (yo recurrí a un simple conector RCA).

Así quedó el panel de mi oscilador Morse mejorado. La caja es de hierro con panel de aluminio, recuperada de un aparato inservible.

En el siguiente vídeo podéis ver su funcionamiento. No tenía un manipulador telegráfico a mano, así que para la prueba usé dos simples chapas de cobre.

Cualquier duda sobre el montaje, o comentarios sobre el artículo, lo podéis hacer en el formulario de abajo.

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….
Salir de la versión móvil