Estimados amigos lectores;
El Tren del Vino del Valle de Colchagua, fue un anhelado sueño, de la comunidad de Santa Cruz ubicado en la VI – Region Republica de Chile, un proyecto que fue inaugurado el dia 14 de Abril de 2004, luego de restaurar y restablecer la vía férrea entre San Fernando – Peralillo, vía férrea que conduce al Balneario costero de Pichilemu que fue dañado por temporales y el terremoto de 1985.
San Fernando – Pichilemu, es un antiguo Ramal construido en 1872 por el estado de Chile, y originalmente tenía una extensión estimada 43.kms. que fue conocido como el Ferrocaril de la Palmilla, demoró en llegar al Balneario de Pichilemu 54 años cuya extensión total fue de 119 kms. de vías férreas que fueron suspendidas sus operaciones en 1989.
Por otra parte, este bello lugar cuyo recorrido ancestral nace en la que fue Estación Centinela, en la salida Sur de San Fernando, allí se encuentra el Puente Tinguiririca iniciandose un lento avance del tren por los Valles de Colchagua en medio de mucha vegetación y viñas de renombre mundial; El Tren del Vino sale desde San Fernando hasta Peralillo, que tiene tres túneles originarios desde su contrucción en aquellos tiempos. Esta Obra de Arte de lo que fue EFE. justificó que por Decreto Presidencial las Estaciones Colchagua, Placilla y el Caballo ubicados en El Lingue, fueran declarados Monumentos Nacionales por su valor historico cuya data es de 1890.
Estos antecedentes dieron lugar a que el Supremo Gobierno, a propuesta de el destacado empresario nacional Don Carlos Cardoen, resolviera darle vida nuevamente a lo que hoy conocemos como El Tren del Vino cuyo recorrido fue restaurado, que realiza sus servicios turísticos arrastrado por la Locomotora a Vapor 607 tambien declarada Monumento Nacional con cuatro vagones de pasajeros de origen aleman finamente decorados.
En los vagones se ofrecen innumerables expresiones artisticas tradicionales de chilenidad a bordo del Tren del Vino, degustaciones y los mejores mostos de vinos de excelencia nacional y mundial a los pasajeros, dicho tren consulta detenciones donde ademas, disfrutan de la cultura artesanal de la zona y recuerdos… que culmina con una visita al Museo de Colchagua y almuerzo en el «Gran Hotel de Santa Cruz Plaza» enfrente de la Plaza de Armas de esta ciudad.
Este viaje cultural a la zona patrimonial de Colchagua, culmina con el regreso del «Tren del Vino» alrrededor de las 19.00 hrs. en Estacion San Fernando que constituye para UD. una calida invitacion a visitar la indescritible belleza de la VI-Region – Chile.
Hasta la proxima vez amigos de España y el mundo……………
Acabado, por ahora, el periplo turco, vamos a tratar de encontrarnos con varias de las… Read More
El Mediterráneo griego tienen tantas islas que uno, a veces, no sabe hacia donde mirar.… Read More
En la confluencia de los ríos Andarax y Nacimiento (en Almería) comienza Sierra Nevada, extendiéndose… Read More
Demostración práctica de cómo injertar una vid por el método de cuña o hendidura. Es… Read More
El riego por capilaridad permite mantener hidratadas las plantas en nuestra ausencia sin utilizar bombas… Read More
DEMOSTRACIÓN DE CÓMO PODAR UNA VID QUE ESTÁ CONDUCIDA EN FORMA DE PARRAL O EMPARRADO… Read More
View Comments
Me falta información de como llegar de Las Condes a San Fernando y de vuelta y el horario de salida del tren, así como el precio y donde hacer las reservas.
Atentamente
Rolf Derpsch