Lo que os traigo hoy es otra forma más de aprovechamiento de las energías que están ahí, libres en la atmósfera y a nuestra disposición, al alcance de cualquier mente inquieta que esté dispuesta a «capturarlas» y ponerlas a su servicio.
Las utilidades del circuito que os propongo son variadas, entre ellas cargar tu móvil, alimentar una lámpara led que ilumine por la noche, hacer funcionar la bomba de agua del jardín, etc. Se trata de un minigerador eólico aprovechando el motor de un ventilador de PC.
Primero os mostraré cómo adaptar el motor del ventilador para que funcione como alternador, y después cómo rectificar ese voltaje para convertirlo en corriente continua.
Cómo adaptar el ventilador de PC para usarlo como generador de alterna
Antes de explicarlo, diré que no nos sirven para este proyecto los motores con escobillas. Deben ser motores del tipo de imanes permanentes, como los utilizados en impresoras y, en el caso que nos ocupa, en los de ventilación de los PC’s o sus fuentes de alimentación.
Para realizar las modificaciones, tenemos primero que desmontar el rotor del motor. Para ello, la mayoría tienen en uno de sus extremos una pequeña tapa de caucho o plástico que tenemos que retirar previamente, para así acceder a la arandela que sujeta el eje.
Con un destornillador plano y fino tenemos que retirar la arandela que sujeta el eje. Una vez extraída la arandela podemos tirar del rotor por el otro extremo (el de las aspas), lo que nos dejará a la vista el estator, con sus bobinados.
El estator suele estar encajado a presión sobre el armazón, tenemos que tirar también de él con cuidado para acceder al circuito y los puntos de soldadura de los bobinados. Si está muy encajado, tal vez sea necesario apuntalar por debajo con el destornillador plano para que levante.
Una vez extraído el estator de su base, desoldamos todos los componentes que haya en la placa (algunos condensadores y posiblemente algún integrado), e igualmente todos los cables y uniones. En este caso los bobinados son cuatro, configurados en forma de anillo, pero sólo tienen tres puntos de unión sobre la placa. Después de que hayamos retirado todos los componentes, tenemos que soldar tres cables, uno en cada punto de unión de los bobinados, quedando como se muestra en la imagen.
Lo que tendremos finalmente es una salida trifásica de corriente alterna que podremos rectificar y utilizar según nos convenga. Lo ideal es regular el voltaje de salida según el destino que le vayamos a dar, pero eso ya sería algo a contemplar en otro artículo, en éste me limitaré a mostrar cómo rectificar la corriente alterna.
Para la rectificación de la corriente alterna necesitamos un puente rectificador, en este caso trifásico. Nos sirven los diodos del 1N4001 al 1N4004. En el esquema se puede observar la configuración. Para probar el voltaje de salida he añadido una resistencia de 1K y un diodo led. Moviendo con la mano las aspas del generador mediante un giro fuerte, al diodo led debería llegarle suficiente energía para iluminarse.
En la imagen de abajo se puede observar que, simplemente girando fuerte con la mano las aspas del generador, se consiguen más de 7 voltios de corriente continua. Para poder mantener fijo el voltaje mientras hacía la foto, añadí un condensador en paralelo (se ve en la imagen pero no se muestra en el circuito).
El voltaje será superior si conseguimos elevar las revoluciones del generador, lo cual se puede comprobar utilizando simplemente un secador de pelo. La corriente que suministra es suficiente para cargar una batería de moto de 6V, que después podremos utilizar para alimentar cualquier dispositivo que esté dentro de ese voltaje, por ejemplo una lámpara de leds para iluminar por la noche.
Si queremos regular el voltaje, tendremos que recurrir a algún componente típico, como el LM317 pero, como dije, eso ya se escapa a este artículo.
Obviamente, para que el proyecto sea un completo minigenerador «eólico», habría que montarlo sobre un mástil con soporte giratorio en posición alta y añadir al conjunto móvil un alerón de dirección, para que permita recibir siempre el viento por barlovento.