Es sabido, que el compromiso con el medio ambiente natural no ha sido una prioridad de los gobiernos, y menos aún del sector secundario, que rara vez ha sido vanguardista en este tema. No obstante, las últimas décadas han ido mostrando vestigios de lo que previsiblemente nos espera en materia medioambiental, y actualmente ya nadie cuestiona que debemos hacer algo para que las futuras generaciones, y quién sabe si tal vez nosotros mismos, no paguemos los errores de no actuar a tiempo y con eficacia.
Desde nuestra Asociación educativa se valoran las iniciativas medioambientales, sobre todo cuando éstas provienen del sector empresarial, donde las motivaciones económicas suelen a menudo pesar más que las de respeto al medio ambiente. Por esa razón, traemos hoy a nuestro espacio a una empresa que ha apostado por estos principios.
COCOCARTON E.U.
Diseño de Empaques en CARTON RECICLABLE amigable con el MEDIO AMBIENTE.
____________________________________
Introducción
El Empaque debe contener, proteger y distribuir, la primera función de contener la utilizaron los hombres primitivos al utilizar vejigas y pieles de animales como empaques, luego fue necesario adicionar otros requerimientos tales, como preservación y medida, los tiempos modernos le han agregado funciones tales como comunicar y exhibir, por ello el empaque moderno debe motivar, promover y algunas veces resaltar y disfrazar el contenido.
La estandarización de los empaques se interpreta de manera diferente por grupos diferentes y la amplia variedad de estos responde a la demanda de diversos segmentos de la industria, que exigen que el Empaque sea trabajado con materiales RECICLABLES Y BIODEGRADABLES y que presenten tamaños diferentes según la conveniencia. Los empacadores quieren limitar la variedad de paquetes en las existencias; han conducido la tendencia hacia el preimpreso de empaques y desean normalizar los tamaños de los empaques, para mejorar el apilado y el manejo.
El empaque
Los Empaques que vamos a desarrollar son un elemento que sirve para transportar bienes desde el producto hasta el consumidor final, asegurando que llegue en perfectas condiciones al menor costo posible y de una forma llamativa.
El uso de materiales biodegradables o fácilmente reciclables para la fabricación de empaques es una directriz cada vez más importante entre los productores, empresarios, diseñadores y fabricantes de empaques como lo es CARTÓN MICROCORRUGADO RECICLABLE. De hecho, la utilización de plásticos que se descomponen mediante la acción de organismos biológicos en un tiempo razonable y sin resultar en subproductos tóxicos se ha convertido en un tema recurrente en eventos, seminarios y publicaciones especializadas.
Ya sea que este interés obedezca a la preocupación por el medio ambiente o a una estrategia de mercadeo, académicos, investigadores y compañías multinacionales están fijando su atención en el desarrollo de biopolímeros y tecnologías de reciclaje para llegar a la sostenibilidad
¿Qué son empaques sostenibles?
La sostenibilidad es el concepto de maximizar las oportunidades para que las generaciones futuras estén en capacidad de mantener un sano estilo de vida. La sostenibilidad es una idea que no ha alcanzado madurez ni eficiencia al ciento por ciento. El objetivo principal es no gastar recursos que no podrán ser reemplazados. Una forma de conseguirlo es usando recursos biodegradables; otra es mediante fuentes sostenibles, como el vidrio, que aunque no es biodegradable ciento por ciento sí es reciclable y sostenible. Los productos de vidrio, por ejemplo, pueden convertirse en fuentes sostenibles de energía.
¿Serán los empaques sostenibles los empaques del futuro?
Eso depende de los obstáculos que se encuentren en el camino. Pensar en sostenibilidad es una forma correcta de tratar los problemas ambientales porque las futuras generaciones tienen derecho a disfrutar de los mismos beneficios que nosotros tenemos hoy.
Muchos mercados de exportación e incluso los nuestros, tienen restricciones para la eliminación del empaque, por lo que, en un futuro próximo, casi todos deben ser RECICLABLES Y BIODEGRADABLES o ambos.
El papel fue la forma más simple y antigua que se usó para empacar. Sin embargo, fue desbancado por el gran auge de los plásticos; ahora ha retomado su lugar por la preocupación de emplear materiales reciclables y abandonar los recursos no renovables.
Uno de los derivados de ese papel es el cartón el cual juega un papel importante en la memoria de los diseñadores; por la prohibición del uso de bolsas para empacar en algunos países por ejemplo Italia, se ha tenido que empacar en papel. Esta prohibición muestra cómo las propuestas ecológicas han alcanzado el nivel de las políticas internacionales.
Su fabricación: luego de usar distintos procesos haciendo determinadas adiciones a la mezcla de pulpa durante la fabricación del papel, se pueden producir los diferentes tipos de éste como el color; la resistencia a la humedad, elasticidad, porosidad, donde la porosidad y la resistencia son características importantes para el diseñador, cuyo concepto es que «el producto es el que determina las características del Empaque y por que no lo contrario que sea el Empaque el que determine las características del producto».
Sobre la empresa
COCOCARTÓN E.U. (Diseño de Empaques ECOLOGICOS), nació gracias al trabajo de Grado, realizado en la carrera de DISEÑO GRÁFICO en la materia EMPAQUES, donde se necesitaba realizar un Empaque para un producto el cual fuera ECOLOGICO y SIN PEGANTE, por esta razón el diseñador y emprendedor de la idea (en la figura de D. Oswaldo Collazos) se dio a la tarea de crear un EMPAQUE ECOLOGICO, para una fruta como lo es la MANZANA, el cual observó que es un producto utilizado muchas veces como regalo u obsequio para la novia, el abuelo, el enfermo etc, pero que le falta de una presentación adecuada para que cumpla este fin.
Por esta razón COCOCARTÓN E.U. (Diseño de Empaques ECOLOGICOS), desea cambiar este concepto con empaques que beneficien el MEDIO AMBIENTE y creen conciencia en las personas que adquieran este tipo de producto (EMPAQUES).
_____________________________________
Puede obtener más información dirigiéndose al gerente de la empresa:
D. Oswaldo Lenin Collazos Gómez
COCOCARTÓN E.U.
La Aldea 8-04 – 2º piso.
Bogotá – Colombia
Tfno: 3113009910