Curiosidades sobre las vacunas

Es un hecho que las vacunas ayudan a salvar vidas y es la medida preventiva más eficaz para enfrentarse y prevenir las enfermedades infecciosas. La efectividad de las vacunas ha sido ampliamente y confirmada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que las vacunas autorizadas están disponibles actualmente para prevenir o contribuir a la prevención y control de veinticinco infecciones. La inversión, la investigación, el estudio y la formación online en gestión farmacéutica, medicina, biología y otras ramas sanitarias han convertido a las vacunas en un elemento clave en la erradicación de enfermedades.

Las vacunas se elaboran con virus vivos. Las vacunas imitan a los agentes que causan las enfermedades, estimulando el sistema inmune para que desarrolle y acumule defensas que actúen en contra de la enfermedad. Los virus vivos que tienen las vacunas están inactivados, es decir, no pueden provocar la enfermedad.

Curiosidades sobre las vacunas

Los términos vacuna y vacunación derivan de variolae vaccinae (viruela de la vaca). El mecanismo de cómo funcionan las vacunas fue descubierto en el siglo XVIII por el Dr. Edward Jenner, un médico rural que observó que las mujeres que ordeñaban las vacas se contagiaban de la viruela vacuna, pero se volvían inmunes a la viruela humana. Gracias a este descubrimiento se le da el nombre de “Vacuna”.

La inmunización es la medida de salud pública que mayor impacto posee sobre la prevención de enfermedades infecciosas y la reducción de las tasas de mortalidad, a excepción del acceso a agua potable. La vacunación evita cada año de 2 a 3 millones de muertes en todo el mundo.

La primera vacuna fue contra la viruela en 1796 y es la única enfermedad que ha sido eliminada en el mundo. Esta enfermedad se considera erradicada y que la vacunación ha sido en gran parte responsable, así como en la restricción en la mayor parte del mundo de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y el tétanos.

Las vacunas deben ser accesibles para los ciudadanos, las autoridades deben concienciar sobre la importancia de las campañas de vacunación e invertir en la promoción de un uso responsable, aunque en países como España las vacunas no son obligatorias porque se considera que las coberturas a nivel nacional son suficientes para no correr el riesgo de una epidemia general, los responsables de sanidad invierten cada año en la compra de vacunas para subvencionar y hacer accesible el producto a la población de riesgo, por ejemplo en  la Comunidad de Madrid ha destinado 13 millones de euros, 4,7 millones la comunidad de Castilla y León o, 8 millones en Cantabria.

Aunque han surgido movimientos en los últimos años en contra de las campañas de vacunación se ha demostrado que las vacunas no son las causantes de enfermedades como el autismo. La comunidad médica y científica de todo el mundo apoya de forma unánime la conclusión de que no existe evidencia que relacione la vacunación y el desarrollo de los TEA. Las vacunas por lo general son bien toleradas, aunque se pueden observar reacciones leves muy poco frecuentes  –dolor e inflamación en el lugar de la inyección – o fiebre transitoria.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Un comentario:

  1. Muy buen artículo. Sin duda es muy importante que la gente entienda la importancia de las vacunas.

    Yo voy a estudiar un grado medio en cuidados auxiliares de enfermería y espero contribuir a esta tarea en el futuro.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *