En este vídeo muestro el proceso de construcción casera de un colector solar de serpentín, utilizando 15 tubos de cobre de 1 m de longitud y 1 mm de grosor.
La caja, de 100 x 60 x 8 cm, está construida con tablas recicladas de un palet de ladrillos. La cubierta es de policarbonato, de 110 x 60, cm con cámara. El aislante es una plancha de lana de roca de 100 x 60 x 4 cm, forrada por una cara con una lámina de aluminio. La madera está pintada con un barniz para exteriores, y todas las partes expuestas al calor están pintadas con pintura negra anticalórica.
El circuito al que está aplicado el colector solar funciona sin intercambiador, es decir, haciendo pasar por el colector la misma agua de la red. Esto simplifica y abarata el sistema sobremanera, pero tiene como aspecto negativo el tener la precaución de vaciar el circuito antes de la llegada del invierno, para evitar que las heladas revienten la tubería de cobre. Como acumuladores del agua caliente utilizo dos viejos calentadores eléctricos. Las tuberías son de PB (polibutileno).
El control de la bomba lo realiza un diferencial electrónico, configurado de forma que se active cuando la temperatura del colector es 8ºC superior al del acumulador, y que desactive cuando baje 4ºC de ese valor. Incluyo el esquema de la instalación al final del vídeo.
El 30 de junio del 2021 apareció el primer grupo de esta serie floral, entonces… Read More
Listo para el paseo de descubrimiento de la isla Este trío es una zona mucho… Read More
Pensaba que me encontraba en casa, habían pasado tantos años recibiendo correspondencia, oyendo regularmente emisoras… Read More
La provincia o la isla más occidental de Grecia ocupa una estratégica posición en el… Read More
Hoy nos detendremos en unas estampillas que te atrapan ante la tierna estampa de unos… Read More
Esta bella y frágil mariposa responde al nombre científico de Anthocharis cardamines, y específicamente se… Read More