Cómo injertar una parra en diez imágenes

Hoy, aprovechando que estamos casi en época de injertar, voy a mostrarte cómo realizar un injerto en la vid.  Yo me adelanté, porque el tiempo está excelente en mi zona y la savia comienza a emerger; se observa perfectamente el fenómeno al cortar un sarmiento: la vara «llora» a través del corte, eso es un indicio de que el invierno casi ha pasado y la primavera está a las puertas.

Existen varios métodos de injerto (de ojo, cañutillo, corona, cuña…), yo he elegido el de cuña por ser uno de los más rápidos y sencillos de realizar. En la vid, cuando hay que hacer cientos de injertos en un día, es mejor recurrir a un método rápido, y el de cuña es el que mejor cumple con este requisito.

Lo primero es tener preparado todo el material antes de salir al campo. Yo utilizo una cesta de mimbre donde llevo todo el instrumental necesario: una tijera de podar, una navaja de injertar muy bien afilada, un pequeño sacho y una palita de mano para remover y recoger tierra, un pequeño mazo de madera para introducir el injerto en su hueco, así como dos tipos de ataduras para asegurar el injerto: rafia (que es un producto natural) e hilo sintético. Aparte, llevo un viejo cubo donde transporto los esquejes de la variedad de vid que voy a injertar, en mi caso es Godello, una uva blanca deliciosa para elaborar vinos monovarietales de gran calidad típica de la zona gallega de Valdeorras, o también mezclas como los afamados vinos Condado, elaborados con uvas de las variedades albariño, caiño, loureiro y últimamente también godello.

Para que los esquejes de vid estén hidratados los mantengo remojados en agua. También suelo recurrir a un viejo método de enraizamiento natural, que consiste en dejar a remojo pequeñas ramas de salgueiro (sauce) en agua tibia durante unas 24 horas; una vez enfriado el líquido lo cuelo y sumerjo en él los esquejes durante unas horas antes de proceder a injertarlos. Si no dispongo de agua de sauce, siempre puedo echar mano de la jalea real, que es una miel pura rica en fitohormonas.

El material necesario para injertar: tijera, navaja, palita y sacho, un pequeño mazo de madera, bolsas plásticas, rafia y/o hilo sintético, y un cubo para los esquejes.

 

Para el ejemplo elegí una parra joven. Practicaré el injerto en su mitad, por ser en este caso donde los tejidos son más lisos. Cuando se injerta hay que evitar las zonas leñosas de la parra, donde la dureza e irregularidad de la vara supondrían menos posibilidades de éxito en la propagación del injerto.

 

Corto la parra dejando al menos unos tres centímetros de vara en lo que será el portainjertos, es decir, la zona donde vamos a introducir el esqueje del injerto.

 

Con la navaja de injertar, practico un corte longitudinal en el mismo centro del portainjertos.

 

Ahora, tomo un esqueje de los que ya llevo hidratados en el cubo y con la navaja de injertar le doy un par de cortes longitudinales en cada cara del extremo opuesto a la yema, de modo que quede una punta en forma de cuña.

 

Así tiene que quedar el extremo del esqueje, tanto por una cara como por la otra.

 

Ya sólo me queda introducir la cuña en el portainjertos, dándole unos golpecitos con el mazo de madera, y atar fuertemente el conjunto con rafia.

 

Ahora coloco una bolsa plástica cubriendo toda la zona base del injerto y con la palita la voy rellenando de tierra fresca, apretando bien la tierra para que no se pierda por efecto de la lluvia o el viento.

 

Así queda el injerto terminado, con la yema del esqueje sobresaliendo por encima de la bolsa. En este caso aseguré la bolsa con un poco de rafia para que se mueva lo menos posible.

 

El ejemplo de injerto anterior está realizado a mitad de la parra, por ese motivo necesitó una bolsa plástica para retener la tierra alrededor de la zona injertada, pero si el mismo injerto se realizase a ras del suelo, es suficiente con rodear el injerto con tierra haciendo una pequeña montañita a su alrededor, como se muestra en la imagen de abajo.

Si necesitáis más información sobre injertos, podéis dejar vuestras preguntas al pie.

 

PD. Os dejo también un vídeo de cómo hacer el injerto sin embolsar

https://youtu.be/z3-joEvRdqA

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Abel Domínguez

MI canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/AbelElTecnotron

21 comentarios:

  1. Pablo Salgado

    muy bueno su video aprendi mucho, ahora a la practica

  2. jorge tome Tome Sanchez

    Cuando es la fecha mas propicia para realizar los injertos, o si la parra tiene que tener algunas condiciones especifcas.

  3. Abel (El Tecnotrón)

    Jorge, los injertos se realizan a partir de comenzada la primavera, cuando la savia comienza a emerger

  4. Abel (El Tecnotrón)

    Pablo Salgado, muchas gracias por acercarte y comentar.

  5. Jorge Tome Sanchez

    Abel, la jalea real como la utilizas o aplicas. Gracias por todo

  6. jorge antonio Tome Sanchez

    te comentaba que como utilizas la jalea real en los injertos, que dices en este articulo, si no tenemos sauce. Gracias de antemano por todo.

  7. Abel (El Tecnotrón)

    Jorge antonio Tome Sanchez
    La jalea real suele deteriorarse muy rápidamente, por eso suele venir en un estado que no es líquido. Para mí, que realizo muchos injertos cada temporada sería rentable, pero igual para tí que sólo vayas a realizar pocos injertos no sea nada económico. Te recomiendo usar otro sistema, y es aplicar directamente miel sobre el esqueje antes de injertarlo. La miel también tiene muchas sustancias nutritivas y actuará como un buen enraizador, y lo mejor es que no se deteriora, lo puedes conservar en su envase ordinario.

  8. Cuando el injerto haya funcionado como se procede con la zona donde esta el saco de tierra si ha echado raíces.

  9. Abel (El Tecnotrón)

    Avelino, cuando el injerto prenda ya puedes retirar la bolsa, porque en otro caso comenzarían a brotar raíces dentro y eso no es conveniente.

  10. Hola buenas noches!te escribo desde Asturias,mi nombre es Jorge y mi duda no es la época de injertado , sino en que época cortas las púas a injertar? Tengo en casa alguna Parra de albariño y godello, son muy jóvenes aún, y este ano me lancé a multiplicar pies francos , lo que no se es donde encontrar púas de albariño, o godello de parras más antiguas..se te ocurre algún lugar donde poder encontrarlas, se agradece la información que muestras, unaludo y feliz ano Ho!

  11. Abel (El Tecnotrón)

    Jorge, las púas las tienes que cortar de la parra poco tiempo antes de hacer los injertos. Si tienes que podar y no hay más remedio que cortar las varas para las púas antes de tiempo, entonces corta las varas muy largas, y las guardas en un lugar muy fresco, por ejemplo en la bodega. Si no tienes bodega fresca, ponlas todas juntas entre brezos o un lugar cubierto con ramas u hojas donde se mantengan frescas hasta el momento del injertado, momento en que ya puedes cortar las púas a su tamaño (1 o 2 yemas).

    En cuanto a conseguir las púas de albariño, me comentas que dispones de parras de albariño y godello, por tanto ya tendrías de donde sacarlas. ¿Quizá buscas otras variedades de albariño?, si es así, te recomiendo buscar en tu zona (mira en viveros), porque si son variedades de ahí te aseguras que estarán adaptadas a vuestro clima.

  12. Huerto Urbano Luis Servia

    Hola ABEL:
    Felicidades por las fotografía. la explicación y el método.
    He visto otro vídeo que, en mi caso, al ser en alto las protegía con botellines pequeños de agua. Del tipo transparentes.
    Yo había pensado poner los de Actimel que puede que sean más adecuados.
    Si tienes puesto en correo en YouTube te mando las fotografías de mi máquina de injertar para que veas el corte pues es para tener presente tus consejos.
    Nunca he injertado pero también probaré con púa.
    Me gusta experimentar y cuando te dan un consejo hay que tnerlo en cuneta.

  13. Abel - El tecnotrón

    Luís, puedes pegar las imágenes en mensaje privado de Facebook, en mi perfil, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/abeldomi

    Por otro lado, no digo que los botellines de actimel no sirvan, pero los veo excesivamente pequeños y difíciles de manejar. Los recipientes deberían ser más grandes, para que quepa bien todo el injerto. Los envases de tetrabrik son perfectos, también las botellas de agua, incluso de aceite o refrescos, pero teniendo la precaución de cortar la parte de la boca, que es muy dura y sería complicado después sacarlo cuando arraigue el injerto. Lo mejor es cortar la parte superior del envase, hacer un agujero en el fondo y meter por es hueco el injerto ya realizado. De todas formas, con plástico (aunque no sean bolsas) se puede rodear el injerto, rellenarlo de tierra y una vez recogido el plástico en la parte superior atarlo con rafia o hilo de pvc agrícola. Lo importante, sea como sea el recipiente, es que conserve la humedad en el injerto y no seque, para favorecer la unión de los tejidos.
    Mucha suerte con tus injertos.

  14. Bien, yo he de hacer injerto a un patron borde …no se si lo digo bien, este lo cogio mi madre de un huerto echado a perder y da racimitos ,por esto valoro q se ha de injertar. He intentado conseguir rafia , pero natural imposible de encontrar…me sirve el esparto? Y el tema de ponerle tierra si hace raices se habra de cortar dezpues? Perdonarme mi ignorancia.

  15. Abel (El Tecnotrón)

    Lola, el material de atado lo puedes improvisar. Por ejemplo, te sirve el hilo de atar los pollos para asar, que te lo venden en supermercados, ferreterías, bazares e incluso en las tiendas orientales (chinos); suele ser un hilo de lino, que es una fibra vegetal. De todas formas ese hilo lo tendrás que retirar cuando haya arraigado el injerto (al mes o dos meses de haberlo hecho). Por supuesto la bolsa con la tierra hay que retirarla cuando arraigue, igual que el hilo con el que se ató el injerto, si no se retirase la tierra saldrían muchas raíces en su interior y afectaría al desarrollo del injerto.
    Suerte.

  16. Uissss!…pues ayer me lleve una sorpresa Abel. He de retirarle el atado por eso, pero creo tengo el injerto bien. Ya te digo algo o te envio foticas. Que ilu!!. La otra rama no ha podido ser.Ahora mi duda corto la que no? O lo vuelvo a intentar?

  17. Abel (El Tecnotrón)

    Lola, ahora lo que tienes que conseguir es que prospere esa rama injertada y desechar todas las demás que no sean de la misma variedad que has injertado, porque lo que se desea es que crezca lo injertado, no el resto. Enhorabuena, me alegro que mi post te haya servido.

  18. Hola Abel, muy clara la explicación y método para injertar vid; pero si me permite quiero hacerle unas preguntas: 1) El hilo o cinta para atar el injerto debe ser de material biodegradable, o puede ser de polietileno u otra cinta plástica, con el consecuente cuidado de retirarla una vez que haya prendido el injerto. 2) El envase contenedor de tierra para proteger el injerto, ¿puede recibir agua de lluvia? y si es excesiva el agua, ¿el envase debe tener posibilidad de drenar el líquido? 3) En el supuesto que no se produzca precipitación pluvial, ¿se le debe aportar agua? ¿con qué periodicidad? Gracias.

  19. Abel (El Tecnotrón)

    Hola, Juan Gauna. Te respondo en el mismo orden:
    1) Lo ideal es conseguir rafia natural, que es un fibra vegetal. Tiene la propiedad de que es biodegradable, con lo que te evitas tener que retirarla, ya que cae por sí sola al cabo de un tiempo; la puedes encontrar en comercios de agros. También puedes utilizar hilo de pvc u otra fibra sintética, pero te obliga a retirarlo cuando haya arraigado el injerto; si no lo haces terminaría estrangulando los tejidos del injerto o incluso podría fundirse con ellos y después te sería muy complicado extraerlo.
    2) Sí, el recipiente debe poder recibir el agua de lluvia (incluso poder regarlo manualmente si es un año muy caluroso), por eso es conveniente que la tierra que contiene tenga alguna porción de arena para que drene bien el agua. En el artículo se me olvidó explicar, que es conveniente pinchar la base de la bolsa plástica con un alambre o un destornillador, practicando varios agujeros, con objeto de que desaloje el agua excedente.
    3) Creo que ya lo expliqué en el punto 2, en caso de que la temporada sea muy seca, es conveniente regar el injerto al menos una vez cada 10 días, o incluso menos si es extremadamente seco. Aquí aporto un dato suplementario que te puede ser útil: si la temperatura es excesiva por que hay una radiación muy intensa, conviene cubrir la bolsa con papel de aluminio, con objeto de que no se termine «cociendo» el injerto; el papel de aluminio refleja los rayos solares e impide que penetren en el interior. Por supuesto no utilices para esto ningún material de color negro, que haría el efecto contrario (absorber aún más radiación solar).
    ¡Suerte!

  20. Hola. En primer lugar muchas gracias por publicar este articulo. Es exactamente lo que estaba buscando y me ha encantado. Y una preguntilla, donde podria encontrar ramitas de esas para injertar, esquejes o no se como se llama? A ser posible alguna pagina de internet, porque aqui en mi pueblo no hay viveros ni nada. Saludos.

  21. Abel (El Tecnotrón)

    Hola, José Antonio:
    Los esquejes los puedes obtener de cualquier otra parra cuyo tipo de uva te interese reproducir. Por ejemplo, si tienes algún amigo o familiar que tenga parras, y si producen uva de calidad que te interese, pues pídeles unas cuantas varas en la primavera, que es cuando deberías hacer el injertado. Esas varas o esquejes los tienes que cortar en trozos para injertar que contengan 1 ó 2 yemas cada uno. El resto del procedimiento ya lo conoces, es darle forma de cuña a cada trozo de injerto, pero cortando por el lado contrario al de las yemas, que será la parte que hay que introducir en el portainjertos (la parte de la parra que vas injertar).
    Mucho ojo cuando cortes los esquejes para formar los injertos, no vaya a ser que los cortes al revés, es decir, que las yemas queden boca abajo, pues sería como injertar desde la punta en vez de desde la base; las yemas tienen que quedar hacia arriba en el esqueje, que es la forma natural de crecer.
    Por otro lado, si quieres olvidarte de injertos, compra parras ya injertadas, porque te darán el fruto desde el primer año. Yo he comprado algunas por internet en viveros online. Te paso uno de ellos; te lo envían a casa por agencia de transporte:
    https://jardineriakuka.com/jolisearch?order=product.position.desc&s=uva+parra
    Una ventaja de comprar así, es que cuando tus parras den fruto, podrás usar sus propias varas como esquejes para injertar en otras parras que tengas, así podrás multiplicar tu producción con las variedades de uva que te gustan.
    Suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *