En los ciento veinticinco años precedentes, científicos de todo el mundo se han reunido en tres ocasiones (1882/83, 1932/33 y 1957/58) para discutir sobre los programas e investigaciones a desarrollar en las regiones polares. Cada uno de esos encuentros ha dado como resultado significativos avances sobre infinidad de fenómenos geofísicos que tienen influencia sobre la totalidad del globo terráqueo. El concepto de Año Polar fue inspirado por un oficial naval y explorador de nacionalidad austriaca, el lugarteniente Karl Weyprecht que integró la expedición científica austro-húngara de la Expedición Polar 1872/74, subsiguiente al primer año polar de carácter internacional.
El IV Año Polar comenzó en marzo de 2007 y está centrado en el medio ambiente teniendo en cuenta los trastornos climáticos que afectan de forma evidente a la Tierra en su conjunto. Los mejores científicos de todo el orbe enfocan sus estudios en el cambio climático y su impacto sobre la biodiversidad.
El IPY (por sus siglas en inglés) tiene su base en el Reino Unido en donde está el Bristish Antarctic Survey (BAS) que centraliza los estudios en el Antártico, en este período las autoridades británicas llevaron a cabo 229 proyectos que se suman a varios miles que han sido realizados a lo largo de seis décadas de exploración en los confines de la Tierra; actualmente los británicos operan cinco bases, dos navíos polares y cinco aviones en el territorio blanco, como líderes mundiales en investigaciones en la región, el BAS juega un papel de vital importancia en este API (siglas en español) 2007/08. Una de sus principales actividades es la tarea educativa, este año inaugurará el IPY Museum en la sede del Instituto Scott para las Regiones Polares en Cambridge (Reino Unido), haciendo especial hincapié no sólo en el pasado, sino en el futuro no exclusivamente de la Antártida, sino del planeta azul en su conjunto que está siendo sometido a graves cambios que afectarán a miles de millones de personas ante la constante destrucción de la naturaleza (vida y fauna) y el uso y abuso de las materias primas no renovables.
En el largo camino recorrido desde finales del XIX hasta nuestros días, hay una larga tradición de cooperación internacional, los británicos llevan una gran ventaja en el número de instituciones y medios, sobre todo si tenemos en cuenta el teórico potencial de otras naciones. Además del BAS, participa la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas y el Instituto Scott. En la actualidad el BAS trabaja con científicos de más de medio centenar de países, entre ellos destacan los hindúes, chinos, rusos y norteamericanos.
Varias naciones han lanzado emisiones postales alusivas al Año Polar Internacional, en algunos casos han sido emisiones conjuntas, en otros de manera individual, para no dejar pasar por alto la oportunidad que siempre representa la declaración Año Internacional en el conjunto de la filatelia mundial; especialmente sensibles son los países (administraciones postales) en las que destacan por su belleza las que están bajo directa responsabilidad de los británicos, los BAT (British Antarctic Territories) han lanzado un sello circular que forma parte de una hojita bloque de 2 libras; sin duda el más espectacular de los que se pusieron en circulación hasta la fecho, no sólo por el inusual formato (el sello sobre fondo verde nos muestra el perímetro antártico formado por hielo) nos ofrece un amplio abanico de actividades y estudios que se realizan en el Polo Sur. A la altura del valor facial nos encontramos la central de comunicaciones y uno de los científicos ante el ordenador que les mantiene comunicados con el mundo científico recogiendo información, logotipo del IPY, medición del hielo, pingüino, montañas antárticas, tiendas de campaña, submarinismo, recogidas de sedimentos y muestras en tierra, etc. Una pieza que impactará en las colecciones sobre las tierras del continente blanco. Las emisiones sobre el tema seguirán apareciendo y aconsejamos a los posibles interesados consultar la publicación Correo Polar que edita, semestralmente, la Sociedad Española de Filatelia Polar, Apartado de Correos 7, E-43530 ALCANAR (Tarragona), una de las mejores publicaciones en su género y la número 1 en lengua española. Otra posibilidad es consultar las publicaciones especializadas -en España-, tras el cierre gubernamental de la popular CRÓNICA FILATÉLICA- las informaciones son mucho más escasas en el resto de publicaciones filatélicas, por ello vale la pena acudir a las publicaciones especializadas en Filatelia Polar (Polar Philately) fácilmente localizables en la red, además le ofrecerán información de primera mano, no sólo de las novedades filatélicas, sino de las rotaciones, derrotas de los navíos, direcciones de contacto, cómo conseguir piezas, etc., faceta que le ayudará a avanzar en el especializado mundo de la filatelia polar, pudiendo obtener piezas a precios relativamente razonables, podrá documentarlas si desea exponerlas, etc. Actualmente son, dentro de la temática, una de las parcelas que más satisfacciones está dando a los coleccionistas que orientaron su camino hacia el último rincón de la tierra.
http://www.cascophilatelic.com/
JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es