GESTIÓN AMBIENTAL DE LODOS INDUSTRIA TEXTIL

Abstract

El desarrollo de las actividades productivas y principalmente en las etapas húmedas del proceso productivo y de tratamiento de las aguas residuales de la industria textilera generan lodos que se convierten en un problema ambiental, si no son manejados, tratados, estabilizados, reusados, dispuestos y/o confinados de manera ambientalmente responsable, debido a su alta tasa de generación y su contenido de contaminantes, los cuales pueden alterar la calidad de los cuerpos de agua, aire y suelo.

Tomando en cuenta lo anterior es que se propone el diseño un Sistema de Gestión Ambiental, para una industria Textilera húmeda de El Salvador, priorizando las siguientes acciones relacionadas con los lodos: Prevención, reuso o revalorización y disposición ambientalmente adecuada. Por lo que, para lograr lo anterior, se propone la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental de Lodos (SGAL), basado en el Ciclo de Mejora Continua, tal como, y los lineamientos establecidos en la normativa voluntaria ISO 14001, así como tomando como base la propuesta de reforma al Reglamento Especial de Aguas Residuales del MARN en 2011.

Como parte de la investigación se elaboró un diagnóstico o revisión ambiental inicial de la Textilera en estudio, en cumplimiento de los requerimientos que la norma ISO 14001, exige cuando una organización no ha establecido previamente un sistema ambiental, dicho diagnóstico sirvió de base para la definición de la política ambiental y de lodos de la textilera en estudio, así como para la creación del programa ambiental que dicha empresa debe desarrollar de manera prioritaria.

Uno de los objetivos propuestos para la investigación consiste en: La creación de un Sistema de Gestión Ambiental de Lodos, en una textilera, tomando como base el Ciclo de Mejora Continua y los lineamientos establecidos en la normativa voluntaria ISO 14001, y que dicho sistema pueda ser utilizado o tomado como referencia para el resto de textileras húmedas del país, para su implementación.

El diseño del Sistema de Gestión Ambiental y de Lodos propuesto para la textilera en estudio; exige la creación de manuales de procedimientos, manual de funciones y puestos y manual de hojas de registros así como de un índice de documentos y del involucramiento de todos los integrantes de la organización o empresa.
Palabras claves

Lodos, textilera húmeda, gestión ambiental, sistema de tratamiento agua residual de tipo especial, agua residual, lodo peligroso, estabilización de lodos, clasificación de lodos.

Introducción

En el presente trabajo de investigación se aborda la aplicación de los conceptos y principios establecidos por el Ciclo de Mejora Continua y de la norma ISO 14001, para la creación de un Sistema de Gestión Ambiental y de Lodos para una textilera del sector húmedo de El Salvador.

Debido a que en El Salvador, el manejo de lodos residuales de tipo ordinario como los generados por los procesos industriales es un aspecto descuidado, siendo pocas las plantas de tratamiento de aguas residuales de tipo especial que cuentan con un sistema de gestión de lodos propiamente dicho, y contándose con cifras exactas referentes a la cantidad ni calidad de lodos generados por giro industrial y debido a la inexistencia, dentro de la industria textilera húmeda, de El Salvador, de una herramienta que permita dar las pautas a seguir respecto a la forma de controlar sus desechos contaminantes y específicamente sobre la Gestión de lodos generados por las plantas de tratamiento de sus aguas residuales de tipo especial es que se hace necesaria la creación de un Sistema de Gestión Ambiental y de Lodos, el cual permita mejorar la relación de dicha industria con el medio ambiente.

Lo anterior resulta debido a que los métodos tradicionales para el manejo y gestión de estos lodos han sido: La disposición final directa en el suelo y su utilización como material de cobertura en rellenos sanitarios. Por lo que la problemática ambiental asociada a los lodos de la industria textil húmeda, resulta básicamente de la limitada aplicación de Sistemas de Gestión Ambiental de Lodos y a las pocas opciones de tratamiento, reuso o aprovechamiento energético con las que los generadores y gestores de lodos cuentan a nivel nacional, en la actualidad.

La necesidad de minimizar residuos y desechos, así como su disposición adecuada y segura, son aspectos de suma importancia, lo que ha llevado a la búsqueda de alternativas tecnológicas y cambios en las políticas de manejo que permitan generar residuos no peligrosos y estables para su correcta disposición o reaprovechamiento, por lo que la implementación de un Sistema Ambiental y de Lodos, resulta ser una herramienta que proporcionara las y facilitara encontrar las alternativas de solución que permitan y promuevan el uso eficiente de los recursos, la adopción de tecnologías y prácticas apropiadas que sean menos dañinas al medio ambiente y que a la vez permitan una gestión adecuada de los lodos generados, convirtiéndose en una herramienta integradora de la función ambiental y económica de las empresas.

Materiales y métodos

• Revisión Bibliográfica. Esta etapa de la investigación consistió en la revisión bibliográfica relacionada con la problemática a resolver.

• Trabajo de campo. Esta actividad permitió la recolección y recabar la información pertinente así como todos los datos y registros con los que cuenta la empresa en estudio y que permitieron realizar el diagnóstico de su situación actual sobre sus procesos productivos, y la planta de tratamiento.

• El trabajo de campo incluyó como parte de la metodología: Entrevistas, inspección visual de las actividades generadoras de lodos, documentación fotográfica de lo observado, e identificación de las actividades y procesos productivos de la industria textil húmeda que generan aguas residuales y lodos, específicamente aquellos lodos producidos por el sistema de tratamiento de aguas residuales de tipo especial.

• Revisión de documentos y procedimientos relacionados con la gestión de lodos previamente establecidos en la empresa. Diagnóstico de la situación actual sobre la gestión de lodos en la empresa en estudio. En esta etapa se determinó la situación actual de la textilera húmeda en estudio, sus procesos productivos, materias primas, generación de aguas residuales, manejo y gestión interna y externa de lodos, su sistema de tratamiento de aguas residuales.

• Determinación a partir de los antecedentes bibliográficos de las opciones actuales y disponibles en el país, para la gestión interna y externa de los lodos generados en la planta de tratamiento de aguas residuales de tipo especial.

• Elaboración de un sistema de gestión interna de lodos para la empresa del sector textil húmedo en estudio que pueda servir de modelo para empresas similares, a partir de la revisión bibliográfica y basada en la experiencia de la dirección del trabajo de graduación, así como de personas que trabajan en el sector.

• Elaboración de una guía técnica que permitirá a la empresa textilera húmeda en estudio la implementación del sistema de gestión ambiental de lodos propuesto.

Resultados y discusión

Objetivo general

Diseñar un sistema de gestión ambiental de lodos en una industria del sector textil húmedo de El Salvador.
Como datos importantes de la empresa textilera en estudio tenemos los siguientes:
• Se encuentra ubicada en el departamento de San Salvador.

• El consumo de agua asciende en promedio a 31,500 metros cúbicos al mes.

• La cantidad de fibra natural (algodón) utilizada en el proceso productivo en promedio es de 2, 671,887.4 kg/año.

• La cantidad de fibra sintética utilizada en el proceso productivo es de 396,683.3 kg/año.

Descripción de la actividad desarrollada por la textilera en estudio
La actividad consiste en la elaboración de los siguientes productos: Tela cruda, tela blanqueada, tela teñida, tela estampada, hilo crudo e hilo teñido 100% algodón o mezclas, destinados al mercado local y de exportación.

A continuación se presenta la secuencia de las etapas correspondientes a los procesos secos y húmedos de la textilera en estudio:

Proceso seco o Hilandería

Las etapas secas incluyen las siguientes:

• Recepción de materia prima

• Apertura y limpieza

• Mezclado

• Cardado

• Peinado

• Mecheras

• Continuas

• Coneras

• Empacado de hilo

• Tejeduría

Procesos húmedos desarrollados en la textilera en estudio
El proceso húmedo desarrollado en la textilera en estudio son las siguientes: Recepción de tela cruda, preparación de tintas, teñido, exprimido, estampado, secado y acabado. En la Fig.2, se presenta el proceso húmedo llevado a cabo en la textilera en estudio.

Cantidad y composición de los insumos y materias primas utilizadas
Las sustancias de mayor consumo durante los procesos húmedos dentro de la textilera en estudio son: Peróxido de hidrogeno, sulfato de sodio y lubricantes.

Sistema de tratamiento de las aguas residuales de tipo especial de la textilera en estudio
El tratamiento de las aguas residuales de tipo especial se realiza a partir de un sistema constituido por diferentes etapas las cuales incluyen pre tratamiento, tratamiento primario y posteriormente un tratamiento secundario, formado por las siguientes unidades: Cribado, captación, homogenización, neutralización, dosificación de sales nutritivas, oxidación biológica y sedimentación. En la Fig. 3, se presenta el sistema de tratamiento de aguas residuales de tipo especial.

Eficiencia de remoción de la carga contaminante del sistema de tratamiento de aguas residuales de tipo especial de la textilera en estudio

Los indicadores de eficiencia más importantes para el funcionamiento de la planta de tratamiento son la DQO, DBO5 y Sólidos Suspendidos Totales, los cuales reportan valores en la eficiencia de remoción de 70.46, 71.6 y 34.14 %, respectivamente. Esto evidencia que el sistema de tratamiento presenta en promedio una eficiencia de aproximadamente de 58.7%.

Gestión actual de lodos en la textilera en estudio
La textilera en estudio genera en promedio 17,580 lb, el equivalente a 7,980 kg o 15.1 toneladas de lodos al año, producto del funcionamiento del sistema de tratamiento de las aguas residuales de tipo especial.

Posterior a su generación en el sistema de tratamiento de aguas residuales de tipo especial los lodos son conducidos hasta un sistema de prensa en el cual se le remueve cierta cantidad de agua, siendo la humedad del lodo de aproximadamente de 22.8%, posterior a su deshidratación no reciben ningun otro tipo de tratamiento para su estabilizacion, siendo colocado de forma manual en sacos de polietileno y estibados en tarimas de madera en un sitio cercano al filtro de rodillos utilizado para su deshidratacion.

La estiba de los sacos conteniendo el lodo deshidratado se realiza en un lugar que no se encuentra techado, ni señalizado. Los lodos deshidratados se mantienen por un tiempo promedio de quince días, previo a reunir la cantidad mínima necesaria, para que un tercero que presta el servicio de transporte y disposición los retire del lugar. El lixiviado generado producto del prensado de los lodos húmedos es recirculado al sistema de tratamiento de las aguas residuales.

Los lodos son enviados a un relleno sanitario para su disposición final.

Sistema de Gestión Ambiental de Lodos propuesto

Como estrategia general para la gestión ambiental de los lodos de la textilera en estudio, se propone la implementación de un sistema de gestión ambiental de lodos (SGAL), basado en el Ciclo de Mejora Continua, así como tomando como base la propuesta de reforma al Reglamento Especial de Aguas Residuales, elaborado en 2011, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Objetivos del SGAL de la textilera en estudio
Los propósitos perseguidos al poner en marcha el SGAL, se presentan a continuación:

• Fijación y cumplimiento de requisitos y condiciones ambientales, donde se incluyen:

a) Normas de calidad ambiental, tanto primarias, que se relacionan con la salud de la población humana, como secundarias, destinadas a proteger el medio ambiente o la naturaleza; y

b) Normas de emisión al aire, suelo y agua.

Caracterización los lodos
La caracterización ficoquimica, microbiológica y de peligrosidad del lodo generado por la planta de tratamiento de aguas residuales de tipo especial es útil para establecer una buena gestión de los lodos tanto al interior de la empresa como respecto a las opciones externas de gestión.

La textilera en estudio debe realizar la caracterización de los lodos en los siguientes aspectos:

• Microbiológica.

• Fisicoquímica.

• De peligrosidad.

Caracterización microbiológica de los lodos
Los resultados obtenidos para los parámetros microbiológicos, son los determinados en la Tabla 1.

Coliformes fecales1 4,900 Menor que 1,000 NMP/g, en base seca.

Salmonella sp Ausencia Menor 3 NMP en 4 gramos en base seca.

Helmintos y vermiformes viables (Ova helmíntica y vermiformes) Ausencia Menor que 1 en 4 gramos en base seca.

Virus entéricos No realizado Menor que 1 UFP (Unidades Formadoras de Placa) / 4 gramos en base seca.

Caracterización físico-química de lodos
La caracterización físico-química de los lodos de tipo especial:

Humedad % 22.8 10 a 20
Densidad Kg/m3 No realizado A reportar
Potencial calórico Kcal/Kg No realizado Potencial energético (para recuperación de energía)
pH Unidades 7.6 6 – 9 6
Compuestos Fenólicos sintéticos mg/Kg No realizado 0.5
Sodio mg/Kg 3,012.0 A reportar 7
Arsénico1 mg/Kg 6.5 15 – 75
Aluminio mg/Kg 15,818.0 A reportar
Bario mg/Kg 85.6 1300
Cadmio mg/Kg 0.13 0.7 – 85
Cobre (Cu) mg/Kg 282.6 600 – 4300
Cromo total (Cr) mg/Kg 6.0 70 – 3000
Mercurio mg/Kg 8.4 1 – 57
Molibdeno mg/Kg 3.9 20 -75
Níquel mg/Kg 2.0 25 – 420
Plomo mg/Kg 4.6 140 – 1600
Selenio mg/Kg > 0.1 36 – 100
Zinc mg/Kg 147.6 2000 – 7500
Nitrógeno total mg/Kg 2.6 % 40.00
Fósforo total mg/Kg 1,850.0 10.0
Hierro mg/Kg 602.3 10.0
Manganeso mg/Kg 183.3 2.0

Caracterización de peligrosidad de los lodos
Los lodos se consideran lodos peligrosos si presentan alguna de las características de peligrosidad establecidos en el Cuadro 1 y si superan alguno de los parámetros establecidos.

Características de peligrosidad
1. Corrosividad
2. Reactividad
3. Inflamabilidad
4. Toxicidad
Toxicidad Ambiental
Toxicidad Aguda
Toxicidad Crónica
5. Explosividad
6. Combustión espontánea
7. Oxidante
8. Biológico Infeccioso (actividad biológica)
9. Bioacumulación
10. Ecotóxico
11. Radioactividad
12. Otras características que ocasionen peligro

Clasificación de lodos
Los lodos, se clasifican en:

Por su Origen
Los lodos se clasifican en lodos de Tipo Ordinario y lodos de Tipo Especial y estos últimos a su vez en lodos Peligrosos y No Peligrosos. El análisis de peligrosidad no fue realizado.

Por su Naturaleza o Composición
Los lodos se clasifican en lodos: Orgánicos hidrófilos, minerales hidrófilos, minerales hidrófobos, aceitosos, fibrosos.

Por su Calidad
Los lodos pueden ser clasificados como:
• Excelentes
Es aquel que presenta valores por debajo de los límites mínimos establecidos, siendo categorizado en Clase 1.
• Buenos
Es bueno, cuando los valores se encuentran entre el rango mínimo y máximo establecido, siendo categorizado en Clase 2.
• Deficiente
Es peligroso, cuando supera en uno o más los límites máximos de los parámetros establecidos, se categoriza en la Clase 3, lo cuales estarán regulados en el Reglamento Especial en Materia de Sustancias, Residuos y Desechos Peligrosos. En las Tabla 3, se presenta la clasificación para el lodo generado y caracterizado en la textilera en estudio.
Condición lodo Composición lodo Calidad de lodos
Microorganismos Metales Peligrosidad1
Lodo crudo Lodos Orgánicos – Hidrófilos Excelente Excelente No peligroso
Estabilizado x Lodos Minerales – Hidrófilos Bueno Bueno Peligroso
Lodos Aceitosos Deficiente x Deficiente x Peligroso
Lodos Minerales Hidrófobos
Lodos Fibrosos x
Clasificación Clase 1
Clase 2
Clase 3 x

De acuerdo a los resultados de los análisis realizados a los lodos estabilizados, generados por la textilera en estudio estos lodos se clasifican como lodos peligrosos.
Usos y destinos de lodos estabilizados Uso y destino de lodos estabilizados Clase 1
Los lodos estabilizados Clase 1, podrán ser reusados en aplicaciones directas al suelo previa estabilización, para su uso en agricultura o como material de cobertura en áreas de uso público, tales como: parques, áreas verdes, canchas, entre otras.

Uso y destino de lodos estabilizados Clase 2
Lodos estabilizados Clase 2, pueden ser utilizados como material de compactación o de cobertura en rellenos sanitarios, entre otros; pero no podrán ser aplicados para fines agrícolas y/o en silvicultura.

Uso y destino de lodos estabilizados Clase 3
Los lodos Clase 3, podrán ingresar a operaciones de aprovechamiento energético o coprocesamiento, siempre que estos no incluyan materiales radioactivos, desechos biológicos, bioinfecciosos y/o explosivos. Cuando los lodos no puedan ser aprovechados en otros procesos, la disposición se realizará a través de confinamiento o disposición en celdas de seguridad de rellenos sanitarios.

Objetivos y Metas del SGAL propuestos para la textilera en estudio
Los Objetivos y Metas del SGAL propuestos para la textilera en estudio, de acuerdo al orden de prioridad establecido según la naturaleza y los aspectos e impactos ambientales identificados, que permitirán la reducción del volumen y peligrosidad del lodo generado.

Documentación del Sistema de Gestión Ambiental
Los documentos propuestos y sugeridos y con los cuales se asegure el buen funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental y de Lodos de la Textilera en estudio están los siguientes: Índice de Documentos (Lista Maestra),Manual de Organización de la Textilera en estudio, Manual del Sistema de Gestión Ambiental, Manual de Procedimientos y Operaciones.

Con lo que se asegura completar el Ciclo de Mejora Continua, para volver a iniciar a partir del establecimiento de nuevos objetivos y metas a cumplir.

Guía de implementación del sistema de gestión de lodos propuesto
Para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental y de Lodos, propuesto en el capítulo IV, se hace necesario el seguimiento de cuatro etapas consecutivas:

I. Motivación y Compromiso de la Alta Dirección, (Presidencia de la textilera en estudio.)
II. Establecimiento de la Unidad de Gestión Ambiental.
III. Motivación y Capacitación a Mandos Medios y encargados de Áreas.
IV. Implementación de la Planeación del Sistema de Gestión.

Conclusiones
• Como resultado de la evaluación ambiental inicial, de determinó que la textilera en estudio cuenta con un alto nivel desempeño ambiental , el cual se ve reflejado en su iniciativa de implementar un SGAL

• En cuanto al cumplimiento, de la normativa legal nacional requerida para este tipo de industria, se puede destacar que la textilera en estudio cuenta con un buen desempeño, aun que si es necesario trabajar en mejorar su gestión de aguas y lodos utilizadas y generadas en su planta de tratamiento de aguas residuales de tipo especial y algunas etapas de su proceso productivo.

• La creación e implementación de un SGAL, para la textilera en estudio se basara en una normativa internacional estándar, como lo es la norma ISO 14000, la cual le permitirá emitir una auto declaración o lograr una certificación del sistema implementado por parte de terceros si así se requiere.

• El SGAL propuesto es una herramienta útil para la administración Ambiental y de lodos, por lo que no exige un determinado nivel de desempeño ambiental inicial, si no únicamente estar en cumplimiento de la legislación nacional vigente y el compromiso en su implementación; esto permite a la textilera en estudio establecer el nivel de desempeño deseado, procurando cumplir con el marco legal aplicable e ir más allá de su cumplimiento.

• Una implementación exitosa del SGAL, propuesto contribuirá a mejora y aumentar la cantidad de elementos relacionados con el medio reflejándose en el cumplimiento de las responsabilidades ambientales de la empresa.
• Con la finalidad de establecer y describir los diferentes elementos que conforman el SGAL, se hace necesaria la creación de un manual del Sistema de Gestión Ambiental y de Lodos.

• El SGAL a implementar necesita un mecanismo de retroalimentación con el fin de garantizar su apego a la realidad de la textilera en estudio en el largo plazo. Esta retroalimentación puede hacerse a través de revisiones gerenciales y auditorías ambientales, las cuales pueden llevar a la ejecución de acciones correctivas.

• El lodo generado actualmente por la textilera en estudio se clasifica como un lodo Clase 3, es decir un lodo peligroso por lo que se debe manejar y disponer tomando en cuenta lo establecido en el Reglamento Especial en Materia de Sustancias Residuos y Desechos Peligrosos.

• La caracterización completa de acuerdo a los parámetros establecidos en la Propuesta de Reforma al Reglamento Especial de Aguas Residuales del MARN, no se pudo desarrollar completamente lo anterior debido a la falta de dicho servicio en el país.

• La clasificación de peligrosidad del lodo generado en la textilera en estudio se basa en la valoración e interpretación de los resultados de los análisis correspondientes a sus características fisicoquímicas y microbiológicas, para los cuales se cuenta con el servicio en el país.

• La caracterización de peligrosidad no pudo ser realizada debido a la falta de dicho servicio en el país.
• Sustancias tales como el aluminio, fósforo, hierro, sodio, manganeso, resultan con valores significativamente altos en la composición del lodo.

• El valor correspondiente a los Coliformes Fecales, presenta un valor alto respecto a la referencia.

Recomendaciones
• En caso de implementarse el SGAL en la, textilera en estudio, se debe evaluar la implementación de un Sistema Integrado en el cual se incluyan la calidad de los productos, la gestión ambiental, la higiene y seguridad industrial, la gestión del agua, y la gestión administrativa propia de la textilera.

• Se recomienda diseñar un Sistema de Seguridad Industrial el cual deberá ser integrado al SGAL, de tal forma que los riesgos que existen para el Medioambiente y la salud del personal sean controlados y disminuidos.
• Con la finalidad de coordinar, planificar y revisar el SGAL, se recomienda la asignación de mayores responsabilidades ambientales a la Gerencia de Medioambiente.

• Se recomienda trabajar de manera continua en la investigación en materia ambiental, especialmente en las áreas críticas tales como gestión del agua, de lodos y funcionamiento de la planta de tratamiento de las aguas residuales de tipo especial.

• Se recomienda la elaboración de un manual de Operaciones y Procedimientos donde se detallen las operaciones referentes a las actividades productivas de la textilera, apegado al Manual de Gestión Ambiental y Lodos.

• Tal como se presenta en el diseño propuesto, es recomendable regirse en lo posible por la norma ISO 14001, y su ciclo de mejora continua teniendo en perspectiva que en un futuro la empresa decida obtener su certificación.

• Dado que la Política Ambiental define el marco de acción a seguir, los objetivos, metas, programas y procedimientos establecidos; deben estar acordes a la Política, con la finalidad de lograr su cumplimiento.

• Para una implementación exitosa del diseño propuesto del SGAL, es necesario el compromiso y apoyo: humano, financiero y estratégico por parte de la presidencia de la textilera en estudio.

• Se recomienda realizar la caracterización de peligrosidad en algún laboratorio en el extranjero, mientras no se cuente con dicho servicio en el país.
• Se recomienda realizar futu

ras investigaciones respecto a la reducción o recuperación del lodo de sustancias tales como: aluminio, fósforo, hierro, sodio, manganeso, ya que estas resultan con valores significativamente altos en la composición del lodo.

• El valor correspondiente a los Coliformes Fecales, presenta un valor alto respecto a la referencia, por lo que se recomienda mejorar la metodología de estabilización del lodo.

• Se recomienda implementar acciones a corto y mediano plazo tales como la sustitución de materias primas e insumos con bajo contenido de sustancias peligrosas.

• Se recomienda optimizar las cantidades de floculantes utilizadas en el sistema de tratamiento de las aguas residuales y trabajar más en la etapa de tratamiento microbiológico para reducir la carga contaminante en el lodo.

• Se recomienda realizar investigaciones en cuanto a determinar las mejores opciones de estabilización de lodos.

• La empresa debe realizar los análisis de laboratorio con el mismo prestador de servicios para cada año de seguimiento y monitoreo a fin de minimizar los errores de análisis por diferencia de métodos o uso de equipos.

• Se recomienda realizar investigaciones respecto a las opciones de recuperación de las sustancias mayormente presentes en el lodo y que le confieren la clasificación de peligrosidad.

• El MARN y las instituciones competentes deben promover el desarrollo de las capacidades en cuanto a la prestación de los servicios de análisis por parte de los laboratorios nacionales, con lo que se permita la determinación de todos los parámetros propuestos en la reforma al Reglamento Especial de Aguas Residuales.

• El MARN debe evaluar la carga contaminante que este tipo de empresa o sectores en general que generan lodos adicionan a los rellenos sanitarios, sobre todo en aquellos rellenos que se encuentran ubicados en acuíferos importantes.

Referencias
• Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente CEPIS, Prevención de la Contaminación en la Pequeña y Mediana Industria. [1995]

• Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) Manejo Ambientalmente Adecuado de Lodos Provenientes de Plantas de de Tratamiento. [1999]
• P. Ferrer y A. Seco, Tratamientos Biológicos de Aguas Residuales. Editorial Alfaomega. [2008]

• FUNDES. Guía de buenas prácticas para el sector textil. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente de Colombia. GTZ, [2007]

• G. J. Huarte., Sistema de Gestión de Residuos Peligros. [2009]

• M. D. LaGrega y J. Buckingham Gestión de Residuos Tóxicos, Tratamiento, Eliminación y Recuperación de suelos. Editorial McGraw Hill, [1996]

• MARN, Propuesta de Reforma al Reglamento Especial de Aguas Residuales. 2011.

• Salmerón, “Alternativas de Tratamiento de Residuos y Desechos Peligrosos para Prevenir Riesgos a la Salud y el Medio Ambiente”. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, El Salvador, San Salvador. 2006.

• Salmerón, “Diseño de un Sistema de Gestión Ambiental en una Industria de Curtiembre de Piles en El Salvador”. Trabajo de graduación, Universidad de El Salvador, San Salvador, 2004.

• R. Bolaños, Propuesta de Recuperación del Agua Residual Proveniente de la Industria Textil. Trabajo de graduación, Universidad de El Salvador, San Salvador, 2010.

• SERNA, Guía de Producción Más Limpia para la Industria Textil. 2009

• RESITEX, Alternativas para la reducción del volumen de residuos en el sector textil. Medidas de minimización en el proceso de producción y en el consumo. 2007

• ACERCAR. (2006). Mypimes: Manual de buenas prácticas. Textil. Ventanilla de asistencia técnica ambiental http://www.acercar.org.co/industria/manuales/textiles.html.

• CEPIS. (2008). Prevención de la contaminación en la industria textil. Centro Panamericano de ingeniería sanitaria y ciencias del ambiente: http://www.cepis.org.pe/eswww/fulltext/epa/pcindtex/texcap02.html.

• FIDE. (2003). Agenda de competitividad de Honduras: la industria textil y de confección en Honduras. Condiciones competitivas del Valle de Sula: http://www.hondurascompite.com/documentos/HON%20Textiles.pdf.

• PNUMA/IMA. (1999). Producción más limpia. http://www.pnuma.org/industria/publicaciones.php.
• Benavides Livia. (2004). Gestión de residuos peligrosos y el programa regional del CEPIS. www.cepis.ops-oms.org/eswww/proyecto/repidisc/publica/hdt046.html.

• Camtex. Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador. http://www.torres.com.sv/clientes/camtex/index.php?option=com_content&view=category&la

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Digg this
Digg
Email this to someone
email

Salmerón Ramírez Albert Willians

Ingeniero Químico graduado de la Universidad de El Salvador, con post grados en: Calidad del Aire, Producción Más Limpia y múltiples cursos relacionados con la temática ambiental tales como: Técnicas de Tratamientos de Aguas Residuales para Uso Agrícola, Investigación y Persecución de Delitos Ambientales, Elaboración de Estándares de desempeño de Aguas Residuales bajo la Metodología de la Mejor Tecnología Práctica Disponible, Principios de la Evaluación de Impacto Ambiental, Caracterización y Tratamiento de Aguas Residuales, Biología de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales: Manejo, Parámetros Operativos y Características del Lodo. Participación como Especialista en el XV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química El Salvador 2009; con la ponencia “Gestión Ambientalmente Racional de los desechos Químicos Peligros de Origen Hospitalario y bioinfecciosos en El Salvador”. Asesor de los siguientes Trabajos de graduación: Propuesta de Gestión Ambiental para Desechos Químicos de Origen Hospitalario; Desarrollo de un plan general de implementación para la aplicación de Producción Más Limpia en el proceso de elaboración de sorbete; Desarrollo de un plan general de implementación para la aplicación de producción más limpia en el Sector Hotelero de El Salvador y Evaluación Técnica de Alternativas de Reciclaje de Poliestireno Expandido (EPS). Participación activa en: Comité de elaboración, revisión y aprobación de la Norma Técnica para la Autorización Sanitaria de Granjas Avícolas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS; Elaboración del Perfil Nacional sobre el Manejo de Sustancias Peligrosas en El Salvador; Coordinador del equipo interinstitucional, encargado de la elaboración de la “Propuesta de Reglamento Especial Sobre la Gestión Integral de Lodos generados por el tratamiento de aguas residuales y lodos generados por los procesos productivos”, Comisión encargada de la elaboración de la propuesta de “Política de Producción y Consumo Sustentable de El Salvador”, Comité Técnico Nacional No 49 del CONACYT, en cargado de la elaboración, discusión, revisión y aprobación de la Normativa para Descargas de Aguas Residuales a Cuerpo Receptor. Con más de ocho años de experiencia laboral en temáticas asociadas con el medio ambiente y docencia superior universitaria en áreas relacionadas con la ingeniería ambiental.

Un comentario:

  1. Buenas tardes por favor necesito saber cual es la fecha del presente documento ya que lo estoy utilizando para una cita de mi tesis de maestría. y también el artículo completo

    Muchas gracias

    Muy agradecidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: