Resumen del Boletín de ASOCAE 1/2009
Sección Ciencia y tecnología
————————————————–
Se trata de una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO, a propuesta de Italia, que es la patria de Galileo Galilei, el cual utilizó por primera vez un telescopio para observar las estrellas hace unos 400 años. Desde entonces, se sucedieron una serie de descubrimientos astronómicos de gran trascendencia.
La humanidad organizada, representada por los miembros de las Naciones Unidas, hacen así honor a este eminente hombre del Renacimiento, científico polifacético (físico, filósofo, matemático, astrónomo…), sus trabajos le han valido ser considerado el padre de la moderna astronomía, pues no obstante sentó las bases para que Nicolás Copérnico pudiera rescatar la teoría heliocéntrica que ya fuera propuesta cientos de años antes de Cristo.
El telescopio, un instrumento innovador en tiempos de Galileo, constituyó una revolución y fue artífice del nacimiento de increíbles descubrimientos estelares; el mundo sería visto de forma muy diferente desde entonces. Incluso los preceptos religiosos del Cristianismo con respecto a la posición de privilegio de nuestro planeta en la Galaxia, anclados en 1600 años de historia, se tambalearían tras la firmeza de las observaciones que no podían ser rebatidos sólo desde la fe; la teoría geocéntrica, tan defendida por la Iglesia, tendría que ser revisada profundamente ante las evidencias incontestables desde la ciencia. Una era científica estaba naciendo, y los frutos que se obtendrían serían muy fecundos.
En la actualidad, potentes telescopios, instalados en tierra o en órbita, exploran el Universo sin descanso segundo a segundo, con una tecnología que Galileo jamás podría sospechar, dignificando aquél trabajo de observación con telescopios muy rudimentarios que comenzó hace 400 años.
El Año Internacional de la Astronomía tiene como objetivo estimular el interés por la ciencia astronómica, especialmente entre los más jóvenes. Las actividades se van a desarrollar tanto a nivel global como regional y local. A lo largo del 2009, numerosos nodos formados en todos los países colaboraran en las observaciones estelares; estarán formados por personas y organismos, desde simples aficionados, pasando por profesionales, hasta centros educativos, instituciones científicas, divulgadores y comunicadores de la ciencia, etc. Se espera que miles de actividades sean llevadas a cabo por este colectivo, con la complicidad de millones de personas en todo el mundo que se entusiasman explorando el Universo, aunque sólo sea con un modesto telescopio de aficionado.
La propia Unión Astronómica Internacional (UAI), que fue creada en 1919, lo conforman más de 10.000 astrónomos profesionales de todo el mundo, que tendrán en este año 2009 un especial motivo de encuentro.
________________
Acceder al Boletín completo de ASOCAE –>aquí