ECOLOGÍA VEGETAL – SUCESIONES ACUÁTICAS – 5ª PARTE

Formaciones características: los manglares

Entre las comunidades de plantas dignas de consideración están  las que se forman en los márgenes de ciertas costas, especialmente en las regiones tropicales.

Estas comunidades, que constituyen una formación característica, reciben el nombre de manglares. Es típico de esas comunidades la forma arborescente, con especiales adaptaciones morfológicas para alcanzar las condiciones de vida necesarias en el medio en que se desarrollan.


Las comunidades vegetales de los manglares constituyen unas formaciones características, especialmente adaptadas al medio en que se desarrollan 

Dónde y cómo se manifiestan

Se presentan en las regiones de aguas tranquilas y de fondos cenagosos de países cálidos, en las ensenadas, en los esteros, etc. Se encuentran en las regiones de marea, pero siempre en la zona ocupada por las aguas saladas.

La variación morfológica aludida se refiere especialmente al desarrollo de raíces aéreas, que sirven para un doble fin: en primer lugar contribuyen a apuntalar al árbol que las posee, y en segundo facilitan la respiración aérea de la parte del vegetal que se halla sumergida, pues el légamo del fondo carece totalmente de oxígeno o lo contiene en cantidad insuficiente.

Esta insuficiencia es debida a la gran cantidad de procesos de putrefacción de la materia orgánica allí depositada que se van produciendo. Una de las características fundamentales de los manglares es la uniformidad de la flora característica; casi todas las especies se incluyen en la familia de las rizoforáceas. En esta familia se dan las características anteriormente señaladas de poseer raíces aéreas y, además, frutos, que son capaces de fructificar estando aún encima de la planta madre, facilitando así su implantación, pues dada la forma como viven estas plantas, con la mayoría de las ramas encima del agua, los frutos caerían en este elemento y sería difícil su germinación, cosa que no sucede si ya se desprenden en estado de germinación avanzada en forma de pequeñas plantitas.

En el manglar no todas las especies se disponen por igual, sino que siendo zona de marea, o sea de inundación periódica, la capacidad de resistencia a la inundación es el factor determinante de la localización para cada especie. En la zona más profunda del manglar se encuentran, además de las especies arborescentes allí implantadas, algas de distintas especies, entre las que destaca el género Vaucheria.

Por otra parte, el manglar es causa de que el perímetro costero vaya avanzando constantemente a causa de que entre las raíces se retienen grandes cantidades de detritus y lodos que quedan al descubierto durante las mareas bajas y sobre las que se implanta una rica fauna característica de estas formaciones vegetales.

Desde el punto de vista de las características ambientales, lo que más llama la atención es la baja salinidad de estas aguas, en contacto con el mar, y el poco contenido en oxígeno de los lodos del fondo, lo que explica las modificaciones de adaptación mencionadas. La salinidad, desde otro punto de vista, experimenta notables alteraciones.


Índice Ecología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *