El tema de la población mundial había empezado a preocupar a algunos matemáticos del siglo XVIII. Entre los precursores podemos citar a Leonhard Euler, autor de los primeros estudios de los censos disponibles para descubrir las tendencias demográficas utilizando modelos matemáticos.
Leonhard Euler, autor de los primeros estudios
sobre tendencias demográficas
Sin embargo, fue a finales del siglo XVIII cuando se inició el gran debate sobre la población mundial, con la obra de Thomas R. Malthus Ensayo sobre el principio de la población (1798), en la que el autor recomendaba por primera vez en la historia la necesidad del control de la natalidad para luchar contra la progresión demográfica que amenazaba la propia supervivencia de la humanidad.
Thomas R. Malthus inició con su obra el gran
debate de la población mundial
Durante el siglo XIX se multiplican los estudios demográficos, con un progresivo perfeccionamiento de las técnicas estadísticas, instrumento fundamental para el estudio científico de las tendencias de la población.
Aunque el objetivo de los demógrafos (Quételet, Verhulst, etc.) fuese la población humana, lógicamente sus métodos de estudio resultarían de gran utilidad para los ecólogos que se enfrentaban a los problemas de las poblaciones de los ecosistemas naturales, con sus equilibrios y evoluciones.