Aula de Naturaleza educativa

ECOLOGÍA GENERAL – LA FOTOSÍNTESIS – 7ª PARTE

Los factores que influyen en la producción fotosintética (continuación)

El agua

Para las plantas verdes terrestres la disponibilidad de agua puede funcionar como un factor limitante en la fotosíntesis y el crecimiento de la planta. Además de la necesidad del líquido para el propio proceso de la reacción fotosintética, el agua transpira a través de las hojas; es decir, se evapora hacia la atmósfera a través de los estomas.

Estos estomas son pequeñas aberturas a través de la epidermis de la hoja, o su capa más externa, que permiten no sólo la entrada de dióxido de carbono, sino también la salida de vapor de agua.


Los estomas de las hojas son pequeñas aberturas que permiten la entrada de dióxido de carbono y la salida del agua por evaporación

Los estomas se abren y cierran de acuerdo con las necesidades fisiológicas de la hoja. En climas cálidos y áridos los estomas pueden cerrarse para conservar el agua en su interior, pero este cierre limita a su vez la entrada del dióxido de carbono, y por lo tanto afecta a la tasa fotosintética; el efecto negativo de la fotorrespiración también podría aumentar perjudicando la función de la fotosíntesis.

Si el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera aumentase, entraría más dióxido de carbono en las hojas a través de pequeñas aberturas de los estomas, de modo que podría incrementarse la fotosíntesis aportando un suministro de agua determinado.

Los minerales

Se requieren varios minerales para el crecimiento sano de las plantas y la obtención de las máximas tasas fotosintéticas. El nitrato o amoníaco, sulfato, fosfato, hierro, magnesio, y potasio son necesarios en cantidades sustanciales para la síntesis de aminoácidos, proteínas, coenzimas, ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN), clorofila y otros pigmentos, y otros componentes esenciales de las plantas.


Todas las plantas verdes (que ejercen la fotosíntesis), requieren de una serie de minerales sustanciales, y de otros en menor medida, para un crecimiento sano y buen rendimiento en el proceso fotosintético

Por su parte, en la fotosíntesis se requieren cantidades más pequeñas de elementos tales como manganeso, cobre, y cloro. También se necesitan algunos elementos traza para varias funciones no fotosintéticas.

Los factores internos

Cada especie de planta se adapta a una gama de factores ambientales. Dentro de un rango normal de condiciones, los complejos mecanismos de regulación en las células de la planta se ajustan mediante la actividad de las enzimas (catalizadores orgánicos).

Estos ajustes mantienen un equilibrio en el proceso fotosintético global, y lo controlan de acuerdo con las necesidades completas de la planta. Por ejemplo, en una especie de planta dada, duplicar el nivel de dióxido de carbono podría causar un aumento temporal de casi el doble de la tasa fotosintética. Sin embargo, unas horas más tarde, la tasa podría caer al nivel original debido a que la fotosíntesis habría elaborado más sacarosa del que podría usar el resto de la planta.

Por el contrario, otras especies de plantas enriquecedoras de dióxido de carbono, podrían ser capaces de usar más sacarosa y continuar la fotosíntesis, creciendo más rápido en la mayor parte de su ciclo vital.


Índice Ecología

Salir de la versión móvil