Las capas de la atmósfera (continuación)
Estratosfera
La estratosfera contiene aire muy seco; delgadas nubes como Cirrus se forman en ella. La temperatura es más cálida en las altitudes estratosféricas porque contienen cantidades pequeñas de gases que absorben la radiación solar.
Dentro de la estratosfera, entre 15 y 35 km., a la capa que contiene esos gases se le denomina ozonoesfera. El ozono en la estratosfera absorbe muchos rayos ultravioleta (UV). Las emisiones UV no se encuentran en los rangos de luz visible y no podemos verlos.
Las pequeñas cantidades de rayos UV que logran alcanzar la superficie de La Tierra son los responsables de las quemaduras solares; la estratosfera actúa como filtro para protegernos de estos peligrosos rayos. Existe una honda preocupación acerca de los agujeros de ozono, o regiones en la estratosfera, donde cantidades de radiación UV pueden terminar alcanzando la superficie.
La capa de ozono es origen de debates por las constantes pérdidas del gas que contiene, detectados en la atmósfera, principalmente en el Antártico.
Estratopausa
La capa que separa la estratosfera de la siguiente capa, la mesosfera, es la estratopausa, y se encuentra a unos 50 km. sobre la superficie de La Tierra.
Mesosfera
La mesosfera se encuentra entre 50 y 100 km. Aquí la temperatura desciende con la altura, las más bajas alcanzan los -90º C. Conforme se alcanza la termosfera el proceso se invierte, la temperatura aumenta progresivamente hasta alcanzar 2.000 grados C a varios miles de kilómetros. La mesosfera contiene rastros de pequeñas cantidades de nitrógeno y oxígeno, insuficientes para absorber calor del Sol.
Mesopausa
La capa que separa la mesosfera de la siguiente capa, la troposfera, se llama mesopausa.
Troposfera
La troposfera comienza aproximadamente entre los 80 y 100 km.; contiene ínfimas cantidades de oxígeno y nitrógeno, pero estos absorben radiación solar entrante. La temperatura en esta capa, como ya se dijo, puede alcanzar los 2000º C. Más allá de la termosfera se encuentra la exosfera, cuya temperatura se mantiene constante.
Otras definiciones de capas atendiendo a criterios de altitud o contenido
Homosfera
A toda la capa existente hasta los 90 km. de altura se le denomina homosfera, debido a que la composición del aire en toda esa zona es prácticamente constante.
Heterosfera
A toda la capa por encima de la homosfera se le denomina heterosfera, ya que en ella se producen reacciones químicas muy rápidas que alteran la composición del aire atmosférico.
Ozonoesfera, Ionosfera
Así como la ozonoesfera es considerada como una capa dentro de la estratosfera, en base a su respuesta característica a los elementos que inciden en ella, es igualmente considerada la ionosfera. Algunos científicos no distinguen la Ionosfera, y llaman Termosfera a toda la capa existente entre 80 y 400 km.; otros llaman ionosfera sólo a la capa de 100 a 300 km.
La Ionosfera es una capa activa eléctricamente, en ella es absorbida la mayor parte de la radiación de longitudes cortas del Sol. Como esta radiación pasa por la ionosfera, actúa recíprocamente con las moléculas del nitrógeno y átomos de oxígeno. Estas partículas absorben la radiación, pero en el proceso pierden un electrón (una partícula negativa); este electrón libre se transforma en un Ion (partícula con carga eléctrica) y los átomos cargados positivamente (con ausencia de electrones) tratan de cobrar a su vez los iones. Este proceso sólo se realiza cuando hay radiación solar; por la noche no existe radiación entrante y algunas capas ionosféricas desaparecen. En la Ionosfera es donde ocurren las Auroras.