Factores climáticos (continuación)
Viento
Los efectos del viento son básicamente indirectos. La acción mecánica del viento impide por ejemplo, que las vegetaciones arbóreas se instalen en las cimas, costas e islas bajas; otra acción es la de producir desecación del sustrato por enfriamiento y evaporación.
El factor altura actúa sobre todo en el descenso de las temperaturas medias
Altitud
Este factor actúa sobre todo provocando el descenso de las temperaturas medias. Conforme se asciende, la temperatura media anual decrece a razón de 0,5 º C. cada 100 metros. Influye también sobre la pluviosidad, la cual aumenta hasta cierto nivel.
Factores hidrográficos
Son los condicionantes de un organismo que tienen su origen en las características fisicoquímicas del agua. El medio acuático es muy estable en relación a los cambios que se producen en las tierras emergidas; debido a su alto calor específico los lagos y mares son excelentes reguladores de la temperatura.
Muchos organismos diminutos pueden suspenderse en el agua gracias a su viscosidad. Los crustáceos copépodos, moluscos, equinodermos y seres planctónicos en general, presentan expansiones que permiten un mayor rozamiento y facilidad para flotar.
Debido a su alto calor específico, los lagos y mares son excelentes reguladores de la temperatura
El oxígeno puede ser un factor limitante en el medio líquido, ya que es soluble en proporción inversa a la temperatura; no así el CO2, que asegura la fotosíntesis del fitoplancton y las plantas acuáticas.
En cuanto al calcio (Ca2+), es una de las concentraciones más importantes, principalmente para aquellos organismos que precisan elaborar conchas y caparazones, como los moluscos y crustáceo. Se distinguen dos tipos de aguas según la cantidad de calcio: duras, cuando tienen más de 25 mg. por litro, y blandas o suaves, si concentran menos de 9 mg. por litro.
Factores edáficos (referidos al suelo)
Son los condicionantes de un organismo que tienen su origen en las características fisicoquímicas del sustrato, como la estructura física (profundidad, inclinación y granulometría) y la composición química (agua, gases, sustancias orgánicas y sales minerales).
Inclinación
Tiene acción indirecta porque el agua de escorrentía fluye más rápida en laderas y taludes, repercutiendo en la erosión.
Profundidad
Es factor limitante para los vegetales de raíces profundas. En suelos poco profundos aflora en superficie con facilidad el nivel freático (conjunto de aguas acumulado bajo el subsuelo) favoreciéndose una vegetación higrófila en zonas más secas,
Granulometría
Es un factor de gran importancia tanto para vegetales como para animales excavadores. Se refiere al grosor de las partículas que resultan de la meteorización de la roca madre.
Sales minerales
Se refiere a los iones que circulan disueltos en el suelos. La existencia de sales minerales puede resultar un factor imprescindible o limitante; por ejemplo, el calcio condiciona el suelos únicamente a las especies calícolas como el espliego, en detrimento de las calcífugas como el alcornoque o el castaño.
La fauna también tiene una respuesta condicionada a la composición química del sustrato, como los gasterópodos terrestres, que no existen o son muy escasos y pequeños en los suelos pobres en calcio.
Los suelos salobres presentan alta concentración en iones Cl- y Na+, por lo que la flora característica es halófila, típica de las plantas barrileras. Si el sustrato tiene exceso de nitrógeno (en forma de NO3-), la flora característica es la nitrófila o ruderal, típica de cultivos abandonados, zonas de ganado o bordes de caminos.
Los suelos ricos en humus o materia orgánica, presentan fauna rica en especies, predominando los organismos saprobios.