El bosque templado caducifolio
Son formaciones características de las zonas templado-húmedas. Mantienen lluvias repartidas durante el año, entre 750 y 1500 mm./año, con estaciones muy marcadas. Su situación en latitud por debajo de la taiga, en Europa central, este de Norteamérica, Japón y China. La formación es a base de frondosas (árboles caducifolios) como hayas (Fagus y notophagus), robles (Quercus robur y Q. alba), arces, castaños, nogales y tilos; en el otoño originan gran cantidad de hojarasca que entran en rápida descomposición y humificación, debido, sobre todo, a la abundante fauna edáfica.
Bosque templado caducifolio
De los restos de la vegetación se alimenta una fauna de insectos xilófagos y fitófagos muy importante en número, integrados por coleópteros, lepidópteros e himenópteros. La fauna es muy diversa destacando el corzo, ciervo, lobo, zorro, oso, jabalí, tejón, comadreja, ardilla, lirón, musaraña, ratón, y topillo; En los troncos habitan aves trogloditas como los picamaderos.
El bosque esclerófilo (bosque mediterráneo, seco o durisilva)
Caracterizado por el clima mediterráneo (inviernos fríos y húmedos y veranos cálidos y secos). Está situado en latitudes entre 30º y 40º tanto al norte como al sur en diversas partes del planeta. Son típicos los pinos, encinas, robles, alcornoques y eucaliptos. Suelen presentar vegetaciones leñosas adaptadas para evitar la evaporación, debido a las circunstancias del clima. Actualmente muestran una destrucción palpable, dominando el paisaje las etapas sustitutivas de matorrales; éstos reciben distintos nombres según la zona: coscojar, garriga o maquia en la Mediterránea; chaparral en México y California; melle scrub en el sur de Australia. En Chile y África también existen algunas formaciones de este tipo.
Bosque mediterráneo
La fauna más representativa la ostentan el lobo, lince, zorro, jabalí, jineta, turón, gamo, ciervo, conejo, erizo y meloncillo. Por su parte, las especies herpetológicas son muy amplias y variadas, destacando los lagartos, lagartijas, culebras, tortugas y geckos. Entre las aves abundan las rapaces como las águilas, buitres y milanos, además de insectívoras y granívoras.
El bosque tropical, selva tropical o pluvisilva
Estas formaciones aún ocupan grandes extensiones en el ecuador y limítrofes, América del Sur, África Central y Asia Sudoriental. Su característica más peculiar es la precipitación superior a 2000 mm./año, con grandes aguaceros diurnos y repartidos en todas las épocas. Aquí existe un alto riesgo de erosión y pérdida de la cubierta vegetal, debido al intensivo lavado del sustrato y laterización.
Bosque tropical
El sotobosque es de tipo arbustivo y herbáceo, generalmente pobre y muy umbroso, proliferan las lianas, epífitas y parásitas. La competencia por la luz es un parámetro común. Las especies arbóreas (con varios niveles de estratificación) son muy abundantes, pero representados por pocos individuos, ya que no suelen encontrarse juntos árboles de la misma especie.
La fauna es muy variada y se encuentra estratificada en paralelo a la vegetación; predominan las especies de hábitos nocturnos y arborícolas como los simios, ardillas voladoras, lemúridos, perezosos, jaguares, zarigüeyas, okapis (únicamente en el Zaire), pécaris, hipopótamos enanos, papagayos, tucanes, boas y pitones.
Otras formaciones
Otras variantes de las formaciones generales son la: jungla (Asia) de bambúes y palmeras espinosas; selva monzónica (Asia) caracterizado por tener una estación de lluvias fija, y manglares (África y América) de litorales marinos fluviales y lacustres.
Manglares de Sudamérica