Los sistemas ecológicos del medio marino
En el medio marino se distinguen tres grandes tipos de sistemas ecológicos: el plancton, el bentos y el necton. Los seres y organismos que viven en el volumen de agua, como el plancton y el necton, se les denomina organismos pelágicos, y si se encuentran ligados al fondo marino, organismos bentónicos.
Plancton
Lo forman seres tanto macro como microscópicos, que flotan libremente a merced de las corrientes. Se dividen en:
Autótrofos o fitoplancton:
Está formado por protistas como diatomeas, silicoflagelados o peridineas.
Fitoplancton
Heterótrofos o zooplancton:
Éstos a su vez pueden ser:
- Permanentes: Integrados por protozoos como los foraminíferos, ciliados y radiolarios; celentéreos como las medusas, sifonóforos y etenóforos; o rotíferos, gasterópodos y crustáceos como los copépodos y eufausiaceos (ejemplo del krill del que se alimentan los cetáceos de barbas).
- Eventuales: lo forman aquellos seres que una vez adultos pasan a ocupar otro sistema, como son las larvas trocóforas de gusanos; de crustáceos como el nauplius, cypris o zoea; de gasterópodos y lamelibranquios; de bipinnaria y pluteus de los equinodermos; y otras formas larvarias de peces.
Bentos
Está formado por los organismos sésiles (que se encuentran fijados al fondo marino) o móviles. El bentos sésil incluye algas, esponjas celentéreos procordados (ascidias) y fanerógamas marinas cercanas a la línea costera (zooestera y poseidonia).
El bentos está formado por los organismos que se encuentran fijados al fondo marino
Por su parte, el bentos móvil puede ser:
- Excavador: anélidos, lamelibranquios, equinodermos
- Reptador: crustáceos y equinodermos.
- Nadador: crustáceos, cefalópodos y peces cercanos al fondo.
Necton
Está formado por seres macroscópicos que se desplazan en el agua muy activamente. Lo integran los peces (en su mayoría), cefalópodos, crustáceos (decápodos) y mamíferos marinos.
El necton lo constituyen los animales marinos que se desplazan activamente (peces, cefalópodos, crustáceos, etc.)
En las aguas dulces también existen categorías de plancton, bentos y necton, pero son mucho más pobres que las marinas.
Se reconocen dos tipos de aguas: las lacustre, medio limnético o tranquilas, como charcas, estanques, lagos, etc. y las que se encuentran en movimiento (medio lótico) como ríos y torrentes.
En estas aguas existe además una categoría propia denomina neuston, integrado por organismos que viven sobre la película superficial y está dividido en epineuston (que ocupan la zona más superficial como la especie Gerris lacustris o zapateros), e hiponeuston (que se encuentran inmediatamente por debajo de la película superficial, como las notonecta glauca, Corixa, etc.)