1996
El 15 de febrero, el petrolero de Liberia Sea Empress embarranca en la costa SO de Gales, derramando 70.000 toneladas de crudo.
El 2 de enero, naufraga a causa del temporal a unas 90 millas de la isla japonesa de Oki, en el mar del Japón, el petrolero ruso Najodka, que portaba 19.000 toneladas de crudo, generando una marea negra de casi 2 km. de largo entre 100 y 500 metros de ancho. Cientos de kilómetros de las costas occidentales del Japón quedaron afectadas por densas manchas, creando graves daños a los recursos, reservas naturales, zonas recreativas e industrias pesqueras de la región.El 8 de febrero, el petrolero de bandera panameña San Jorge encalla frente a las costas de Uruguay, derramando al mar una parte importante de las 80.000 toneladas de hidrocarburos que portaba en sus tanques.
1997
En enero de este año, cinco millones de litros de combustible muy denso fueron vertidos en el mar del Japón por un petrolero ruso, tratándose de la mayor catástrofe de este tipo en esa región en 20 años. La costa occidental del Japón quedó cubierta por densas manchas en cientos de kilómetros, causando graves daños a la industria pesquera, reservas naturales, playas, etc.
1999
El 12 de diciembre, el petrolero Erika, de bandera de Malta, cargado con 31.000 toneladas de combustible diesel-oil pesado del nº 2, se hunde frente a las costas de Bretaña (Francia), provocando un gran desastre ecológico al derramar entre 7.000 y 10.000 toneladas de sus tanques.
Hundimiento del petrolero Erika
El día anterior, el buque navegaba en travesía desde Dunkerque (Francia) a Livorno (Italia), cuando unas condiciones meteorológicas extremas, con olas de 6 metros y vientos fuerza 8 a 9, obligaron al capitán a enviar una señal de alerta informando sobre su crítica situación. A las seis de la mañana del día 12 el buque amenazaba con partirse, por lo que el capitán envió una señal de socorro para que se procediera a las tareas de salvamento. Finalmente, dos horas después el buque se parte en dos, la sección de proa se hunde y la de popa es remolcada hasta que también termina por hundirse a 6 millas de distancia, a unas 30 millas al sur de la punta Penmarch (Bretaña francesa).
La marea negra que se generó alcanzó y devastó los recursos naturales a lo largo de unos 420 km. de costa, además de sectores económicos clave de esa región, como el turismo o la pesca. La fauna quedó seriamente afectada, considerándose como la mayor catástrofe ornitológica sucedida en toda la zona del litoral atlántico; se estima que ocasionó la muerte de entre 100.000 y 300.000 aves, entre las que destacan aves pelágicas como el alcatraz, paíño, frailecillo…; aves costeras como el somormujo, negrón, correlimos, serreta mediana…; o aves de estuario como la garceta o martín pescador. Esta catástrofe dio lugar a una serie de medidas por parte de la Comisión Europea, las cuales se vieron reforzadas dos años después con la nueva catástrofe del Prestige en la Costa de la Muerte, en A Coruña, España.
El 15 de enero de 1999, el «Estrella Pampeana» derrama en Magdalena – Río de la Plata (Argentina) 5.400.000 litros de petróleo.
2000
El 3 de octubre, el petrolero panameño Natuna Sea derrama unas 7.000 toneladas de crudo frente al estrecho de Singapur.
En agosto, 40 Km. de costa española entre Estepona (Málaga) y La Línea de la Concepción (Cádiz), quedaron contaminadas por una gran mancha de alquitrán. Veinticinco playas quedaron afectadas. No se pudo determinar la procedencia, y las autoridades atribuyeron el vertido a algún buque en tránsito por el Estrecho que achicó sus tanques.