Aula de Naturaleza educativa

CONTAMINACIÓN – ACUÁTICA – DOÑANA 1998 ¿TRAGEDIA CON FINAL FELIZ…? – 2ª PARTE

¿Qué es Doñana?

Doñana es un verdadero paraíso natural patrimonio de la humanidad, reserva de la Biosfera. Solo en fauna voladora, un millón trescientas mil especies eligen sus marismas para pasar el invierno. Ánades, cigüeñelas, avocetas, gansos, cercetas comunes, fochas, agujas colinegras, rabudos; son algunas de las aves que visitan el parque año tras año.

En primavera, las marismas (uno de los ecosistemas de Doñana), presentan una rica vegetación acuática que sirve de refugio y alimento a las aves reproductoras.

 
Las marismas es uno de los ecosistemas de Doñana

Por el contrario, en las zonas arenosas las formaciones vegetales están condicionadas por las aguas subterráneas y la posibilidad de aprovechamiento de sus raíces. En  las zonas más secas dominan los matorrales xerófilos de labiadas, mientras que en aquellas más húmedas aparece el monte blanco, compuesto básicamente por un tipo de jara llamado Jaguarzo. Descendiendo a cotas más húmedas, y entremezclados con el monte blanco, aparece el monte negro de brezo, helechos y algunos alcornoques.

 
Dunas vivas de la playa de Doñana

Al sur del parque, en la zona denominada Culata del Faro, existe un microclima especial propiciado por la unión del río y el océano. Allí proliferan magníficos pinares de pino piñonero, donde se cobijan venados, gamos, jabalís, perdices, conejos, alcaravanes, águilas imperiales y, por supuesto, el mítico lince ibérico, el felino más amenazado de nuestro planeta.

La playa de Doñana abarca 35 Km. desprovista de construcciones. Recibe arenas marinas, y son manifiestas sus trenes de dunas vivas, que por efecto de los vientos entierran y desentierran regularmente los pinares a su paso.La presión de población humana sobre el parque siempre ha sido escasa, gracias a que las marismas y la pobreza de suelos arenosos no invitaban a los asentamientos. Sin embargo, los pastizales y la leña, en mayor medida, fueron aprovechados con regularidad.

En definitiva, que nos deparará Doñana es una incógnita en sí misma, las consecuencias reales de lo ocurrido solo se podrán evaluar transcurridos muchos años, probablemente décadas.


Índice Contaminación

Salir de la versión móvil