Comportamiento de una marea negra
El hidrocarburo vertido sobre la superficie de la mar se extenderá inmediatamente.
A causa de sus propiedades físicas y químicas, así como las condiciones externas, el hidrocarburo se extenderá de manera impredecible resultando en un vertido no homogéneo consistente en manchas espesas y grumos entremezclados con finas capas oleosas. La figura o forma final estará condicionada por el viento, las olas y las corrientes.
Un vertido de hidrocarburos en la superficie del mar, se extenderá rápidamente y de forma impredecible
Los factores que intervienen en la deriva de un hidrocarburo
El modo en que un vertido deriva en la mar está determinado por varios factores medioambientales: velocidad y rumbo de la corriente (incluida la de la marea), velocidad y dirección del viento, y sistema de olas.
La corriente transporta el vertido con el agua. En ausencia de viento, el hidrocarburo se moverá, normalmente, con la misma velocidad y en la misma dirección que la corriente. En otro caso, el movimiento del hidrocarburo también es afectado por el viento, a una velocidad estimada en un pequeño tanto por ciento de la velocidad de éste.
Imágenes de satélite de dos vertidos de hidrocarburos en las proximidades de las costas españolas. Arriba: frente a la bahía de Algeciras tomada el 18 de septiembre de 1992. Sobre estas líneas: frente a la zona de Alicante tomada el 16 de agosto de 1999. Fotos: Agencia Espacial Europea
La olas ejercen una influencia menor sobre un vertido ya que no inducen un movimiento considerable sobre el hidrocarburo derramado, sin embargo su efecto sí es importante en relación con la dispersión y el proceso de envejecimiento.