La estepa
Tienen la característica de que las lluvias se concentran en una sola época, el resto del año permanece seco, razón por la que carece de vegetación arbórea. Lo integran formaciones de gramíneas, típicas de climas templados del interior de los continentes.
Existen grandes bandas de estepa en Asia, praderas en América del Norte y pampas en América del Sur. La fauna es abundantemente herbívora, formando grandes manadas, además de antílopes, caballos salvajes, lobos, bisontes, coyotes, ardillas, perros de las praderas, crótalos y roedores.
La sabana
Son regiones cálidas con abundantes lluvias concentradas en una sola estación. Existe sabana sobre todo en África, pero también en América del Sur y Australia. La componen praderas de gramíneas que llegan a alcanzar seis metros de alto, acompañada de una vegetación muy abierta a base de matorrales, árboles y arbustos.
Sabana de Kenia
Si aumenta la pluviosidad pasamos entonces al bosque tropical, cuyas regiones engloban grandes concentraciones de ungulados: antílopes (ñu, kudu…), gacelas, jirafas, cebras, elefantes, rinocerontes, leones, leopardos, guepardos, hienas, pangolín, licaón; aves no voladoras de notable tamaño como el avestruz, secretario, emú, casuario; y abundante fauna entomológica como las termitas, hormigas y ortópteros.
La taiga
Forma una franja que limita al norte con la tundra, aunque también existe en Nueva Zelanda y la Patagonia. Ocupa zonas Europa Oriental, Escandinavia, Siberia y Canadá. Son bosques de coníferas o aciculisilva; formaciones de especies peremnifolias, de densas copas y hojas aciculares; los árboles crecen lentamente gracias a que la temperatura estival (aunque con inviernos largos y fríos) es suficientemente alta para que puedan desarrollar.
Taiga finlandesa
El sotobosque es muy pobre en especies e individuos, debido a que es muy umbroso y poco estratificado. El sustrato es ácido por la lenta descomposición de las acículas, hojas de la conífera que se acumulan en grandes masas. En los claros abundan las turberas.
Los pinos, abetos y píceas comparten espacio con las alerces y abedules caducifolios. Entre la escasa fauna destacan el oso, lince, lobo, zorro, marta, visón, castor, ardilla, puerco espín y urogallo. En la época estival abundan los insectos xilófagos y fitófagos como coleópteros y lepidópteros, además de los dípteros.